COMPARTIR

La reciente brecha de datos de Facebook, la red social más grande e importante en estos momentos, cuenta con 87 millones de usuarios directamente afectados, esto de un total de 2.2 mil millones de usuarios utilizando la plataforma, lo que ha levantado dudas y preocupaciones sobre la privacidad de los datos cuando hablamos de la internet.

Con el crecimiento de ataques, mayores brechas de datos y la entrada avanzada a un mundo más y más conectado, se requiere a personas con gran capacidad y conocimiento en la Ciber Seguridad.

¿Sabías que contratar gamers en el campo de la ciber seguridad podría solucionar el problema de la brecha de datos? Los profesionales en la industria piensan que sí. El 92% de los pros piensan que el gaming enseña habilidades críticas para la seguridad, que incluyen lógica, perseverancia, entendimiento contra un adversario y una mirada fresca, según un reporte de McAfee.  Mientras el 78% piensa que la nueva generación entrando al mundo del empleo son mejores y mas fuertes candidatos para la ciber seguridad si juegan videojuegos.

Lo mejor de todo esto, es que la Escuela de Tecnología, de la Columbia Central University, ya cuenta con un grado asociado en Ciber Seguridad. Este programa capacita para monitorear los sistemas de información, detectar su vulnerabilidad, ya sea esta interna o externa, desarrollar y/o implementar métodos, tanto para prevenir, como para mitigar o evitar el escape o secuestro de información sensitiva, así como los crímenes cibernéticos en general.

Con los estudios en Ciber Seguridad de la Columbia Central University, podrás ser parte del futuro, evitando situaciones lamentables como las siguientes 5 brechas de datos más grandes en los últimos 10 años:

#5 – Adobe

Fecha: Octubre 2013

Impacto: Archivos de 38 millones de usuarios

Originalmente se pensaba que solo habían sido afectados unos 3 millones de archivos de tarjetas de créditos y datos de ingreso, pero luego de un mes, descubrieron el daño real.

Adobe tuvo que aceptar que los atacantes tuvieron acceso a ID y contraseñas, así como información de tarjetas de créditos de 38 millones de usuarios activos.

En agosto de 2015, Adobe aceptó pagar $1.1 millones en honorarios legales y una cantidad aproximada de $1 millón en total entre los usuarios afectados.

#4 – PlayStation Network (Sony)

Fecha: 20 de abril de 2013

Impacto: 77 millones de cuentas del PlayStation Network. Sobre $171 millones en pérdidas.

Este ha sido la brecha de datos más grandes en la historia de los videojuegos. Sobre más de 77 millones de cuentas fueron afectadas, con unos 12 millones de cuentas con brecha de información de tarjetas de créditos.

Los hackers habían ganado accesos a nombres completos, contraseñas, dirección postal, datos de ingreso y tarjetas de créditos.

En el 2014, Sony aceptó un acuerdo preliminar de $15 millones en una demanda colectiva.

#3 – Equifax

Fecha: 29 de julio de 2017

Impacto: Información personales de 143 millones de usuarios.

La compañía Equifax es una de las oficinas de crédito mas grande de los Estados Unidos. Esta, el 7 de septiembre de 2017, había indicado que una de sus aplicaciones en una de sus páginas web, había expuesto 143 millones de data de sus consumidores. Esto incluía números de seguro social, fechas de nacimiento, direcciones y números de licencias de conducir.

También se habían filtrado números de tarjeta de créditos de 209,000 personas.

La brecha de data había sido descubierta el 29 de julio, pero la compañía cree que pudo haber comenzado a mediados de mayo del 2017.

#2 – eBay

Fecha: Mayo 2016

Impacto: 145 millones de usuarios

En un ataque en mayo de 2014, eBay reportó que la data, que incluía nombres, direcciones, fechas de nacimientos y contraseñas, 145 millones de usuarios, habían sido expuestos. Lo peor de todo, es que los hackers habían obtenido acceso al sistema de datos de la compañía por 229 días, esto luego de obtener las credenciales de tres empleados corporativos.

Aunque en un principio la brecha tuvo un impacto negativo, la realidad fue que, al no haberse filtrado información como tarjetas de créditos de los usuarios, ya unos meses luego, eBay reportaba un crecimiento de 13% en ventas.

#1 – Yahoo

Fecha: 2013-14

Impacto: 3 mil millones de usuarios

En el 2016, mientras se encontraban en negociaciones para su venta a Verizon, Yahoo anunciaba que había sido victima de lo que se conoce como la brecha de datos más grande de la historia, en el 2014.

El ataque consistía en nombres, correos electrónicos, fechas de nacimiento y numero de teléfonos de 500 millones de usuarios.

Unos meses después anunciaba otra brecha de datos, esta vez del 2013, y por otro grupo de hackers. En esta situación, aparte de romper su recién récord, ahora habían sido comprometidas mil millones de cuentas. No fue hasta el octubre de 2017 que Yahoo aceptó que, en total, habían sido comprometidas 3 mil millones de cuentas.

Esta situación, logró que el precio de venta bajara unos $350 millones, con Verizon pagando un total de $4.48 mil millones por Yahoo. Luego de la venta, la compañía paso a llamarse Altaba, Inc.

Como hemos visto, Facebook solo ha sido el más reciente y posiblemente no sea tampoco el ultimo. El crecimiento y la mejoras en seguridad es la orden del día, pero de igual manera, los hackers siguen empujando sus vulnerabilidades para poder capturar esa data privada, que, en muchas de las situaciones, puede reflejar una cantidad grande de dinero en el mercado negro.

Si deseas ingresar o para más información sobre el programa Ciber Seguridad, presiona aquí para que vistes la pagina de Columbia Central University y puedas comenzar el proceso de matrícula.