5G transformará la manera en que vivimos

COMPARTIR

Hace exactamente 45 años atrás, Motorola lanzó el primer teléfono móvil. No era pequeño en tamaño, era pesado, grande, nada simple de cargar. No contaba con ninguna conexión al internet. No enviaba texto. Solo llamaba, tenias solo 30 minutos para hablar, la batería no duraba mucho y cargarla tenia una duración de unas 10 horas.

Motorola acababa de transformar la manera en que nos íbamos a comunicar, la manera en que íbamos a vivir.

Hoy existen más números de teléfonos que personas en el mundo. Los teléfonos móviles se llaman smartphones o teléfonos inteligentes. Contamos con todo tipo de aplicación para ellos, desde calculadoras hasta cámaras. La humanidad depende de las comunicaciones inalámbricas. Dependemos de que nuestro smartphone tenga internet, y no cualquier internet, sino el más rápido, el más confiable, el más poderoso.

Nos encontramos en la cuarta generación de 4G. La humanidad vive en momentos de alta velocidad. 4G cuenta con velocidades promedio de 20 de download y 10 de upload, con posibilidades de llegar a 50 de download y 25 de upload. Un cambio real al 3G, quien solo promediaba 6 de download y 3 de upload.

Estas nuevas tecnologías se han visto llegar aproximadamente cada 10 años. 4G comenzó a introducirse en el 2009 y desde entonces, ha ido mejorando poco a poco. Hoy contamos con 4G LTE Advanced, con las velocidades más altas al momento.

Pero todo tiende a crecer, a mejorar. Y la llegada de 5G es inevitable.

Al momento, la quinta generación inalámbrica o 5G, se encuentra en desarrollo. 5G promete capacidades que nunca se han visto anteriormente, con velocidades imaginables que estarán disponibles desde la palma de tu mano, en un dispositivo del tamaño del bolsillo de un pantalón.

El nuevo 5G ofrecerá hasta 50 veces el ancho que 4G. Imagina que las velocidades navegan en una autopista, 4G al momento navegaría por una sola carretera, mientras que 5G lo haría utilizando 50 carreteras. 5G permitirá velocidades de transferencia de datos de 20 gigabits por segundo, varios cientos de veces más rápido que 4G y más rápido que la mayoría de las velocidades de transmisión de cable de fibra óptica disponibles hoy en día para los consumidores.

¿Cuando podría llegar 5G? Aunque no existe una fecha exacta para cuando podríamos tener esta tecnología, si sabemos que será muy pronto.

Al momento el gobierno de los Estados Unidos, a través de la FCC, están planificando subastar licencias de ondas milimétricas que permitirán soportar redes de 5G. Otros países, como Corea del Sur, China y algunos países de Europa, se encuentran haciendo lo mismo.

De igual manera, los creadores de chips y dispositivos móviles ya se encuentran desarrollando tecnología para la llegada del 5G. Con llegadas de nuevos software, antenas, baterías, entre otros. Y aunque aun no se ha definido un estándar para 5G, esto debe estar sucediendo muy pronto, lo que pondrá a las compañías
a producir grandemente para el 5G.

Con esta promesa en camino, los beneficios, los cambios en nuestra manera de vivir serán inevitables. Las comunicaciones no serán las únicas en cambiar, mejorar, sino que veremos nuevas y mejoradas tecnologías aparecer y convertirse en la norma, al igual que tener un teléfono móvil hoy en día. Nuevos productos y servicios aparecerán, porque la velocidad no será un problema. Todo con acceso directo, desde nuestro teléfono inteligente.

Aunque la llegada de 5G podría tardar unos años en estar disponible en todas las partes del mundo, hoy contamos con la mejor red del mercado, con las velocidades 4G más alta, confiable y poderosa, y lo es Claro Puerto Rico.