COMPARTIR

*EDIT*: ¡Gracias a todos ustedes que votaron las pasadas semanas, Omar Caban esta en la Semifinal de la competencia de “Let it Go” de Ryan Seacrest! ¡Al final de este articulo encontraran el link para que nuevamente voten por Omar, para llevarlo a la Final de la competencia! ¡Gracias!

El año pasado, Puerto Rico sonó fuerte en Argentina y hasta Japón. Y el autor de este retumbe tiene el nombre de Omar “Yuri” Cabán. Si has ido a Puerto Rico Comic-Con o Kaisen, obliga’o has visto a este tipo tomar su lugar y conquistar la tarima, ya sea cantando, o bailando con el grupo que creó, Nana’s Cafe. Además, Yuri es animador del programa de Youtube, YukyHappyPlace.Omar también se presentó en el Xpin-Off Creative Group Puerto Rico Cosplay Contest, en el cual fui juez hace unos años atrás. Pero no vayas lejos, si ves televisión local, probablemente lo viste cuando lo entrevistaron por su victoria en la competencia de canto japonesa, Nodojiman The World. Ahora mismo, Omar está compitiendo en el site de Ryan Seacrest, para ser nominado el mejor cover de la canción,”Let it Go”, de Frozen, la película de Disney. Es que, mano, si eres un adicto a Youtube, puede que hayas visto vídeos de sus famosos covers… ¡ESTE TIPO ESTA EN TODAS!

El Boricua saco cría, y se llevó el trofeo de ganador en la competencia de tradición en Japón, compartiendo el trofeo con el ucraniano Maxim Novitskiy. Eso sí, este caballero es bravo de verdad, porque no hace mucho, también participó en el Concurso de Kpop Latinoamérica 2013, en donde también se llevó la Mención Honorífica de parte del Centro Cultural Coreano en América Hispana. Pero, este caballero canta en español, coreano, japonés, y ahora…¿inglés? ¿Qué es lo que trama Omar Cabán para el futuro? ¡Entérate de lo que el astro puertorriqueño nos dijo!

Omar, junto a los demas participantes de
Omar, junto a los demas participantes del Concurso Kpop Latinoamerica 2013, en Buenos Aires, Argentina

Robbie: ¿Cuáles son tus videojuegos favoritos?

Yuri: Mis videojuegos favoritos son Shadow Hearts, Kingdom Hearts, Resident Evil, Chrono Trigger y Super Smash Bros.

 

Robbie: ¿Cuáles son tus mangas, animes, series animadas y cómics favoritos?

Yuri: Mis animes favoritos son Naruto, Bleach, Shingeki no kyojin (Attack on Titan), Flame of Recca, Sword Art Online y Rurouni Kenshin.

 

Robbie: ¿Cuál es tu personaje favorito de todos los tiempos?

Yuri: Mi personaje favorito de todos los tiempos es un empate entre ROCK LEE y Yuri Hyuga. Me gusta el foco y la perseverancia de Rock Lee. Es un personaje con el cual yo me identifico mucho y me llena de alegría cada vez que lo veo. El personaje de Yuri Hyuga me gusta porque tiene ese sentido de sacrificio por las personas que ama.

 

Omar posando junto a un cartel de la Competencia Kpop Latinoamerica 2013
Omar posando junto a un cartel de la Concurso Kpop Latinoamerica 2013

Robbie: ¿Cómo fue que empezó la gente a llamarte Yuri?

Yuri: Eso se debe a Shadow Hearts. Al ser uno de mis juegos favoritos yo hice cosplay del personaje principal Yuri Hyuga y de ahí me empezaron a llamar Yuri.

 

Robbie: ¿Cuándo comenzaste a cantar, y qué fue lo que te inspiro a hacerlo?

Yuri: Desde muy pequeño yo veía a mi mama cantar en la iglesia de mi papá y de ahí heredé la pasión por cantar.

 

Robbie: Participaste en una competencia de cantar en Argentina no hace tanto. ¿Cómo te enteraste de la competencia?

Yuri: Yo me enteré del Concurso Kpop Latinoamerica 2013 a través de un grupo de Kpop en la red social. Yo busqué información del concurso, me orienté y hablé con una persona que participó el año anterior. Luego de ahí, decidí audicionar enviando mi vídeo.

 

Mencion de Honor que Omar gano en el Concurso Kpop Latinoamerica 2013
Mencion de Honor que Omar gano en el Concurso Kpop Latinoamerica 2013

Robbie: ¿Cuánto se tardaron en enviarte la respuesta de ese concurso? En dónde exactamente en Argentina fue la competencia?

Yuri: Luego de como de 3 semanas anunciaron los que pasaron a la gran final. Yo fui uno de ellos. Fui el único puertorriqueño que participó en ese año y la gran final del concurso era en Buenos Aires, Argentina.

 

Robbie: ¿Cómo fue la preparación para cantar en esa competencia?

Yuri: No fue fácil la preparación, ya que el coreano es un poco difícil para mi. Estuve practicando mucho todos los días para no fallar en la pronunciación, ya que hay reglas en el idioma que confunden. No sé coreano, y por eso practico mucho, ya que canto por fonética.

 

Robbie: ¿Cómo fue tu experiencia en esa competencia?

Yuri: La experiencia en Argentina fue HERMOSA! Conocí a tantas personas buenas de diferentes países que les gusta el Kpop. Habían personas de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, etc. Y en tan poco tiempo nos hicimos muy buenos amigos. Aprendí mucho sobre Corea en el Centro Cultural Coreano, y el concurso se dio muy bueno! Yo di mi presentación y el público quedó encantado! Me llevé la mención de honor de parte del Centro Cultural Coreano en América Hispana de la Embajada de la República de Corea. Al salir del edificio, la prensa de Argentina me entrevistó y muchas personas esperaron afuera para pedirme autógrafos y fotos! Nunca pensé que el público me iba a dar tanto apoyo! ¡Fue una experiencia hermosa!

 

Omar, en el set de la competencia Nodojiman The World, en Japon
Omar, en el set de la competencia Nodojiman The World, en Japon

Robbie: Estuviste en una competencia en Japón hace poco. ¿Cómo fue que te enteraste de la misma?

Yuri: Yo me enteré de Nodojiman The World a través del internet. Yo soy bien fanático de la música Japonesa y cada día verificaba si había un concurso o algo que tenga que ver con J-pop, hasta que me enteré de Nodojiman.

 

Robbie: ¿Cómo fue que aplicaste para la competencia? ¿Cuánto tiempo se tardaron en responderte?

Yuri: Yo entré a la página oficial de Nodojiman y tuve que enviar un vídeo con mi audición. Se tardaron alrededor de un mes en responder, pero cuando me llegó la respuesta me puse muy contento. ¡Demasiado!

 

Robbie: ¿Cómo procedió el protocolo de participante de la competencia? Cuánto tiempo de preparación les dieron?

Yuri: Ellos te envían 2 canciones para que las practiques. Te dan alrededor de dos semanas para que practiques antes de viajar a Japón.

 

Puerto Rico en alto en Japon!
Puerto Rico en alto en Japon!

Robbie: ¿Cómo trabajaste con la diferencia del idioma español al japonés a la hora de concursar y de cantar?

Yuri: Estuve ensayando todos los días y haciendo mi máximo para memorizármelas por fonética.

Robbie: ¿Qué fue lo más difícil para ti de competir en Japón?

Yuri: Se me hizo un poco difícil la pronunciación de ciertas palabras y sonidos en japonés, ya que ellos juzgan muy fuertemente este aspecto de tu presentación. Uno cree que la pronunciación del español y japonés son iguales, pero a pesar de que son muy similares, también hay muchas diferencias en vocales y consonantes, en los cuales la gente usualmente no se fija.

 

Info de Omar en Nodojiman The WOrld
Info de Omar en Nodojiman The World

Robbie: ¿Después de ganar, los organizadores de la competencia se han mantenido en contacto contigo? ¿Volverás a Japón?

Yuri: Tras ser elegido ganador de Nodojiman, ellos se mantuvieron en contacto conmigo, ya que fui el primer latino en ganar la competencia. De ahí surgió mi segunda invitación a Nodojiman the World en diciembre pasado.

 

Robbie: Has ganado muchos fans en Japón desde entonces. ¿Se comunican contigo?

Yuri: Desde que participé en Nodojiman, mis vídeos en Youtube han recibido mucha tracción japonesa. También se comunican conmigo a través de Twitter, y me hablan regularmente. Incluso, hasta llegan a enviarme obsequios por correo, y eso me llena de alegría.

 

Robbie: Ahora estás compitiendo en la Semifinal en el site de Ryan Seacrest por ser el mejor cover de la canción “Let it Go”, de la película de Disney, Frozen. ¿Qué te hizo decidir competir en este mercado predominantemente anglosajón?

Yuri: Me enviaron un mensaje con esa noticia y no me lo espere. Gracias a todas las personas que han votado por mi pude pasar a la segunda ronda de este concurso. Pero anteriormente, mi foco había sido el público hispanohablante. Es solamente ahora que estoy empezando a experimentar con el mercado anglosajón, y para mi grata sorpresa, la respuesta ha sido muy buena. Mis vídeos tienen más visitas que nunca.

 

Omar en plena accion en Nodojiman The World, foto por: Hitomi Baino
Omar en plena accion en Nodojiman The World, foto por: Hitomi Baino

Robbie: ¿Después de conquistar Japón y de esta competencia, cuál es tu meta y planes futuros?

Yuri: El mundo de la música es muy abstracto y arbitrario. Me encantaría decir que tengo un plan concreto, pero por ahora lo que puedo hacer es seguir buscando oportunidades, y hacer lo que pueda para seguir haciendo lo que amo. Con algo de suerte, podré vivir de cantar algún día.

 

Robbie: ¿Qué les dirías a aquellos Boricuas que como tú, quieren competir en la competencia Japonesa? ¿Hacia donde tienen que ir para apuntarse?

Yuri: Si de verdad les gusta la música japonesa, yo les diría que lo intenten y audicionen. Pueden ir a la página oficial del concurso y registrarse. La página es http://www.ntv.co.jp/nodo.

 

Robbie: ¿Cuál es tu canción de ensueño para cubrir próximamente? Piensas lanzarte a cantar canciones originales?

Yuri: Algún día me encantaría cantar mis propias canciones, pero por el momento me voy a quedar con los covers en español, inglés y japonés.

 

Info de Campeon de Omar Caban en Nodojiman The World
Info de Campeon de Omar Caban en Nodojiman The World

Robbie: ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que aspiran a ser cantantes y artistas? ¿Y a tus fans?

Yuri: El ambiente de la música es bien difícil, y te vas a enfrentar con muchos rechazos, pero la clave está en perseverar y esperar el sí después del millón de nos. Siempre mantén tus ánimos arriba y persevera. Gracias a la perseverancia, pude lograr cosas que nunca pensé que iba a lograr, como participar en concursos grandes, viajar a Argentina y a Japón para hacer lo que más me gusta, que es cantar.

Este es el vídeo de la participación de Yuri en Nodojiman The World:
のどじまんザ!ワールド~2013秋~ Omar Caban por dm_5254c69d31391

¿Recuerdas que mencioné que Omar está compitiendo en el site de Ryan Seacrest para ser nominado el mejor cover de la canción “Let it Go”? Puedes votar por Omar usando este link: http://www.ryanseacrest.com/2014/03/28/idina-menzel-frozen-let-it-go-vote-poll-cover-march-music-madness-semi-finals/.

Además, puedes seguir a Omar en su canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/YuriFandubs?feature=watch.

Y aquí puedes ver el show de Yuri y Sparky, YukiHappyPlace: http://www.youtube.com/user/YukyHappyPlace.

¡Mucho éxito en la competencia, Omar! ¡Algún día veremos tu nombre en los Grammy! ¡Un abrazo bien grande de todos nosotros!

¡Recuerda, si quieres aparecer en el próximo Alter-Ego, envíanos un email con tu nombre, país, y fotos de tus cosplays a [email protected]!