COMPARTIR

Puerto Rico está gozando celebrando el bonche de triunfos que hemos tenido a nivel deportista y artístico, y súmale otro en grande! El hijo adoptivo de nuestra Isla del Encanto, Tom Beland, quien llegó desde Napa, California logró un trato para publicar su nueva obra literaria, Chicacabra, a través de IDW Publishing. Esta casa publicadora es mayormente conocida por publicar los cómics de Doctor Who, Star Trek, Teenage Mutant Ninja Turtles, Transformers, entre otros.

Con esta acción, Tom sigue bateando para 1.000, y dio otro cuadrangular con el uniforme de Puerto Rico puesto. Tom previamente trabajó con la serie de los Cuatro Fantásticos en Puerto Rico de Marvel Comics, y con su propia historia, “True Story, Swear to God”, con Image Comics, en la cual cuenta sus aventuras en Puerto Rico, con su esposa, Lily García. El nuevo cómic de Tom revuelve alrededor de la leyenda boricua, el Chupacabras. ¿Pero, quién nos puede hablar mejor de esto que el propio Tom Beland? Esto es lo que el afamado escritor nos dice:

1658157_10202599492963908_988144625_o
Descripcion de Chicacabra en www.idwpublishing.com

Roberto: ¿Tom, que evento te inspiró a convertirte en un escritor/artista de comics? Cómo empezaste en todo esto?

Tom: Mi padre amaba la ilustración de caricaturas. Heredé de él ese amor por el arte, y empecé a leer cómics a los seis años, creo. Para ese tiempo, costaban 12 centavos. Leíamos Mad Magazine juntos y reconocíamos el estilo de cada artista.

A los 6 años, me enfermé, y mi madre me trajo un montón de comics de Marvel desde la tienda en la que trabajaba. Ella agarró un bonche de cómics de Spider-Man, los Cuatro Fantásticos, Avengers y Marvel Team-up, e inmediatamente me encantaron todos. Los libros me encantaron a tal punto, que ya desde ese momento sabía que quería algún día formar parte de eso.

Desde ese momento, me obsesioné con ellos. También dibujaba muñequitos en absolutamente todo lo que tenía delante de mi. Lo hacía en la escuela, en el trabajo, y aún hoy en día lo sigo haciendo. Me siento más cómodo cuando tengo una libretita y un bolígrafo de punta fina en mis manos.

Roberto: Todos tenemos esos cómics que son nuestros favoritos. ¿Cuáles son los tuyos, y por qué?

Tom: Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y Avengers son mi Santísima Trinidad de Comics. Creci con ellos. Pero, también me encantan los libros independientes, como: Bone, Strangers in Paradise, y K Chronicles, por Keith Knight.

Nunca leí comics de DC Comics, hasta que un amigo mío me habló de ellos en un hotel en donde trabajabamos. Empecé a leer Teen Titans porque George Pérez y Marv Wolfman se fueron de Marvel Comics para trabajar en ese libro. Aún hoy en dia, es mi serie favorita de todos los tiempos. El Superman de John Byrne era divertido también.

 

Roberto: ¿Cuál es tu superhéroe favorito, y por qué? ¿En qué cosas eres similar a él/ella?

Tom: Spider-Man. Porque era la primera vez que un superhéroe tenía mi edad. Mi padre estaba empezando a perder su lucha contra el cáncer, y eventualmente también perdería mi madre al mismo mal. Me sentí identificado con Peter Parker, ya que tenía la misma mala suerte que yo en su vida.

 

Roberto: Siendo lector de tu serie “True Story, Swear to God” (nominada para los Premios Eisner), vi que tuviste UN MONTÓN de aventuras mudándote desde Napa, California a Puerto Rico. ¿Alguna vez imaginaste que terminarías en un sitio tan algarete como éste?

Tom: Par de meses antes de conocer a Lily, deniegue un trabajo que me obligaría a guiar desde Napa a San Francisco a trabajar super lejos. Así que nunca me imaginé que conocería a alguien que me inspiraria a mudarme a 3000 millas desde donde vivía.

C1PRCC
Portada alterna de Chicacabra. Solo 100 estaran disponibles en la proxima edicion del Puerto Rico Comic-Con.

Roberto: ¿Cuál fue el aspecto más difícil de mudarte a Puerto Rico? ¿Y qué es lo más (y lo menos) que te gusta de este sitio?

Tom: Sigo teniendo problemas con el idioma. Se me hace muy difícil lidiar con la velocidad con la que lo hablan. Guiar aqui DA MIEDO. Estoy muy apegado a muchas personas que aún viven en el pueblo que dejé. Extraño muchísimo a mi hermano, mi hermana y algunos amigos. Me perdí de ver a mis sobrinas y sobrino crecer, y siento mucha culpa por eso. Pero, aún sintiendo todo esto, lo haría otra vez para pasar mi vida con Lily.

 

Roberto: La gente dice que tu superpoder es mágicamente volverte un experto fluido en el español cuando te enfrentas con una entrevista frente a micrófonos y cámaras. ¿Es verdad? ¿Es que de alguna manera inexplicada consigues la fuerza del Speed Force, o algún poder sobrenatural raro para lograrlo?

Tom: Yo creo que el nivel de pánico que me entra me pone en una zona que no puedo explicar. En verdad, le tengo un pánico horrible a hablar español, especialmente frente a un micrófono. Me enfoco mas en dañar, más que en hacerlo bien. Tú sabes esa cara que tu le pones a tus amigos cuando estás surfeando y te subes a una super-ola, y los miras y dices: “Hey, mira! Lo estoy haciendo!”. Yo me encuentro haciéndole esa cara a Lily cuando me defiendo en el español. Usualmente tengo que practicar los que voy a decir BASTANTE antes de decirlo. Así que cuando voy bien, y de momento me cambian el tema, entonces ahí me jo&%.

 

Roberto: ¿Cómo se siente estar casado con una celebridad como Lily García, y volverte una celebridad aquí también?

Tom: Nunca he visto a Lily como una celebridad. Para mi, ella es esta mujer que yo conocí, que resultó tener un trabajo super cool. He visto muchos fanáticos reaccionar cuando la ven, y siempre es algo interesante, y hasta adorable. Yo, personalmente peleo con ser una celebridad. Amo ver a la gente mirar lo que hago y creo, pero no me gusta tener menos privacidad. No me gusta que me llamen un modelo a seguir. En verdad estoy tan jo&%ido como cualquier persona en la calle. Sólo creo en que todos nos llevemos. Eso, y en la legalización de la marihuana.

 

Roberto: Has creado personajes memorables como “El Vejigante” en el universo de Marvel durante tu carrera en los cómics. ¿Cuál es el más memorable, al que más cariño le has cogido, y por qué?

Tom: Honestamente, creo que mi creación favorita hasta ahora es Isabel, de Chicacabra. Los otros personajes fueron creados en equipo. Fueron personajes a los que les tuve que quitar y añadir cosas para hacer que el equipo creativo sea feliz. Isabel es perfecta para mi. He invertido más en ese personaje, que en los personajes de Marvel.

SpC
Esta fue la manera especial en que Tom anuncio atraves de su Facebook, que Chicacabra seria publicada por IDW Publishing.

Roberto: Vamos a hablar sobre tu estilo ahora. ¿Cuál es tu sitio favorito para dibujar/escribir tus cómics? ¿Puedes contarnos una experiencia memorable que te ha pasado en ese sitio?

Tom: Starbucks en Guaynabo. Tengo ya una mesa al lado del mostrador, que es mi sitio para sentarme y escribir. Siempre pido un tall mocha, el cual ellos me empiezan a preparar cuando me ven en la fila… Y eso me hace sentir como una estrella de rock. Entonces, cuando escribo, hago los dibujos en una libreta de trazar, y mis escritos parecen hechos al estilo de cómic. Después, voy a casa y vuelvo a dibujarlo todo.

Roberto: ¿Entonces… Chicacabra? ¿Sobre qué trata? ¿Cómo manejaste la transición desde “True Story, Swear to God”, hasta tu nueva serie?

Tom: Estaba medio quemado con True Story, y también desarrollé un temblor en la mano con la que dibujo. Esto hizo que se me hiciera imposible dibujar como quiero. Eso me llevó a deprimirme. Entonces cuando logré arreglar el temblor, pensé en hacer algo de ficción. Este es el libro más difícil en el que he trabajado, en cuanto a cantidad de trabajo. Con True Story, tuve un plan de ataque en cuanto a cómo las cosas iban, y hacia donde la historia se dirigiría. Con este libro, todo está trabajado de manera en que tengo que crear TODO en mi cabeza. Eso es un montón de trabajo.

Roberto: Tú has trabajado en sitios como Marvel Comics e Image Comics antes. ¿Cómo es que Chicacabra capturó la atención de IDW Publishing?

Tom: Le lancé la idea fríamente a IDW. O sea, algo como “Hola, quien sea que es, este es mi libro. Lol” Empezo hasta con un “A quien pueda interesar”, porque no sabia a quien preguntarle. Chris Ryall me respondió, leyó mi libro, y quiso hacerlo realidad. Se sintió súper bien el recibir una respuesta tan rápido.

Roberto: ¿Cuál es el aspecto más divertido sobre crear esta nueva serie?

Tom: Me encanta escribirla (Isabel). Me fascina como se le enfrenta a las personas. Ella es una muchacha con la que me encantaría janguear. Me gusta la manera en que devora bacalaítos. Ella no tiene ninguno tipo de filtro, como yo, lo cual me hace sentir una conexión con ella.

TSSTG
Una de las joyas que Tom ha escrito/ilustrado en el pasado, “True Story, Swear to God: 100 Stories”

Roberto: ¿Cuál es la gran diferencia entre escribir esta serie, comparada con “True Story, Swear to God” y los Cuatro Fantásticos en Puerto Rico?

Tom: La diferencia es que puedo tomar la historia, y dirigirla hacia la dirección que yo quiero, sin tener que pedir permiso a alguien de arriba, o algún jefe. Puedo crear personajes para usar en la serie, sin tener que preguntar si alguna otro escritor esta usando a esos personajes en ese momento. No tiene que ser históricamente preciso. Me da estrés que se me olviden las pequeñas cosas, ya que tengo una memoria horrible y era difícil escribir una historia basada en fragmentos de memoria.

Roberto: ¿Después de Chicacabra, Tom está planificando crear su propio Belandverso, o escribir sobre los superhéroes de las compañías grandes?

Tom: Ya he escrito historias para las compañías que me dejen jugar con sus juguetes. Escribí una historia para Mouse Guard, que me encantaria hacer realidad algun dia. Eso si, hoy horrible llevando mis ideas a las compañías. Me falta la confianza para decir “Mira! Chequea esta historia súper chévere que hice!” Soy más de decir: “Por favor, lee esto y déjame hacerlo.”.

Roberto: Por tripeo, Lily dices que te has vuelto un chef. ¿Qué plato boricua te gusta cocinar, y por qué?

Tom: Hago un pernil brutal, con ese cuerito duro como cascarón de tortuga. De acuerdo a mi sobrina, Adriana, hago las mejores hamburguesas del mundo. También me dicen que mis Sloppy Joe’s estan riquísimos. Hago los tostones finitos y crujientes.

Roberto: ¿Cuál es tu consejo hacia aquellos puertorriqueños que quieren ser artistas y escritores de cómics?

Tom: Sólo hazlo. Haz libros que tú mismo comprarías. Al principio, serán una porquería, pero mientras más hagas, más mejorarás. No escribas para una audiencia que todavía no tienes. Escribe como si tú mismo fueras la audiencia.

 

¡Tom, te deseamos el mejor de los éxitos con Chicacabra y en tus planes futuros! La foto principal fue tomada por Tiana García. ¡Gracias, Tiana! ¡Chicacabra estará disponible desde Mayo, por IDW Publishing, y tu tienda de cómics más cercana a $17.99!