Bungie admite plagio de arte en Marathon y despide al responsable

Bungie ha confirmado que uno de los artistas involucrados en el desarrollo de Marathon utilizó diseños pertenecientes a la artista escocesa Fern Hook, conocida en redes como 4nt1r34l, sin su permiso.

Fern denunció el caso en X, publicando comparaciones entre su trabajo de 2017 y los assets utilizados en el alfa del juego, recientemente lanzado. Afirmó que aunque Bungie no tenía la obligación de contratarla, sí tomaron directamente su estilo visual para aplicarlo al juego sin crédito ni pago alguno.

Bungie emitió un comunicado oficial en el Discord de Marathon, reconociendo la situación y confirmando que el artista responsable ya no forma parte del equipo. También aseguraron que están haciendo una revisión completa de los assets del juego y se han comprometido a mejorar los controles internos para evitar este tipo de incidentes en el futuro.

Además, han iniciado contacto con Fern Hook para “hacer lo correcto” y reiteraron su política de no utilizar trabajos de artistas sin su consentimiento.

Fern también expresó su frustración por años de ver a grandes compañías inspirarse (o apropiarse) de su arte mientras ella lucha por generar ingresos. Afortunadamente, desde su denuncia ha recibido apoyo masivo y donaciones, lo cual agradeció públicamente.

Marathon llegará el 23 de septiembre a PS5, Xbox Series y PC. Bungie lo describe como un “producto premium”, aunque aún no se ha confirmado su precio.

Leave a Reply