Activision ha confirmado una vez más que se utilizaron herramientas de inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de Call of Duty: Black Ops 7, siguiendo la tradición de la franquicia, ya que Black Ops 6 también empleó IA en su creación. La compañía señaló que el proceso creativo sigue siendo liderado por humanos, mientras que la IA sirve de apoyo.
En un comunicado, Activision explicó:
“Como muchos en el mundo, usamos una variedad de herramientas digitales, incluyendo herramientas de IA, para empoderar y apoyar a nuestros equipos a crear la mejor experiencia posible para los jugadores. Nuestro proceso creativo continúa siendo dirigido por los talentosos individuos en nuestros estudios.”
En agosto, la compañía ya había detallado que los desarrolladores de Black Ops 7 usaron IA generativa, pero enfatizaron que “nada de eso se incluye dentro del juego”. Sin embargo, tras el lanzamiento del juego el 14 de noviembre, los jugadores notaron Calling Cards con un estilo de anime “tipo Ghibli”, lo que llevó a teorías de que la IA pudo haber participado en su creación.
La página de Black Ops 7 en Steam indica explícitamente:
“Nuestro equipo utiliza herramientas de IA generativa para ayudar a desarrollar algunos elementos dentro del juego.”
El mismo texto aparece en la página de Black Ops 6. Hasta el momento, Activision no ha especificado qué contenido exacto de Black Ops 7 fue creado con ayuda de IA.
A medida que la industria de los videojuegos sigue integrando la inteligencia artificial, Call of Duty demuestra cómo estas herramientas se usan como complemento creativo, sin reemplazar la visión humana en el desarrollo de sus títulos.

