Una de las historias más curiosas del universo Halo acaba de salir a la luz. Según Sandy Petersen —veterano de Doom y Quake, y miembro de Ensemble Studios desde los noventa—, el MMO de Halo conocido como “Titan” fue cancelado por una decisión corporativa ligada al bono personal de Don Mattrick, entonces jefe de la división Xbox en Microsoft.
Petersen explicó que Titan era un MMO ambientado miles de años antes de los eventos principales de Halo, centrado en la era de los Forerunners y el origen del conflicto con el Covenant. Los jugadores podrían controlar varias razas del universo Halo, explorar planetas y participar en una historia épica donde incluso el Flood tendría presencia como amenaza principal.
Microsoft estimaba que el proyecto podría generar más de $1.1 mil millones, pero su desarrollo habría tomado al menos 3.5 años. Esa cifra superaba el período en el que Mattrick podía recibir su bono de rendimiento, según Petersen, por lo que el ejecutivo decidió cerrar Ensemble Studios en 2009, terminando con el proyecto.
Todo se vino abajo cuando Mattrick se dio cuenta de que su bono dependía de los ingresos de tres años. Al cerrar el estudio, no tenía que pagar por un equipo costoso ni preocuparse por Titan”, reveló Petersen.
Tras la cancelación, Mattrick continuó su carrera en Microsoft hasta 2013, cuando pasó a dirigir Zynga. Ensemble Studios, por su parte, dejó un legado con títulos como Age of Empires y Halo Wars.

