Miembros del equipo original de Halo han expresado su indignación por el uso del videojuego en una campaña del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para promover al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), calificándolo como “repugnante”.
Todo comenzó tras una publicación de la Casa Blanca donde Donald Trump aparece, mediante una imagen generada por IA, saludando como Master Chief frente a una bandera con 40 estrellas. El post, que acumula más de 43 millones de vistas, coincidió con el anuncio de Halo: Campaign Evolved, remake del clásico de 2001 que llegará a Xbox Series X|S, PC y PlayStation 5 en 2026.
El conflicto escaló cuando el DHS usó frases como “destroy the Flood” y “finish this fight” para promover a ICE, comparando implícitamente a los inmigrantes con los enemigos alienígenas del juego. La publicación ya supera 26 millones de visualizaciones.
Marcus Lehto, director de arte del Halo original, calificó la campaña como “absolutamente aberrante”. “Me enferma ver cómo usan Halo para esto”, declaró a Game File.
Otro desarrollador de Bungie, Jaime Griesemer, agregó:
Usar imágenes de Halo en un llamado a ‘destruir’ personas por su estatus migratorio cruza todos los límites. Los Flood no son una metáfora de los inmigrantes.”
En respuesta al meme de Trump, la Casa Blanca afirmó que representa “otro conflicto terminado bajo el mandato del presidente Trump”, en referencia a la “guerra de consolas”.

