El director de Clair Obscur: Expedition 33, Guillaume Broche, reveló en una entrevista con la BBC que decidió dejar Ubisoft simplemente porque estaba “aburrido”. Su plan era intentar algo diferente… y terminó creando uno de los videojuegos más exitosos e improbables del 2025.
Lo sorprendente no es solo que el juego haya vendido más de un millón de copias y sea considerado un fuerte candidato a Game of the Year, sino cómo se creó. Antes de tener financiamiento, Broche armó un equipo reclutando personas por Reddit, SoundCloud y foros de internet. Muchos de los miembros eran completamente novatos.
La escritora Jennifer Svedberg-Yen nunca había trabajado en videojuegos, pero envió un demo de voz por curiosidad… y terminó liderando el desarrollo narrativo. El compositor, Lorien Testard, fue reclutado tras comentar en un post de SoundCloud. Casi todo el equipo estuvo compuesto por desarrolladores junior sin experiencia AAA previa.
“De algún modo funcionó, lo cual aún me cuesta creer”, comentó Broche. Lo que comenzó como una publicación en un blog sin muchas expectativas terminó convirtiéndose en una de las historias más inspiradoras y virales del gaming moderno.