El Comité Olímpico Internacional (COI) ha puesto fin a su asociación con Arabia Saudita y cancelado los planes para celebrar los Olympic Esports Games en el país, apenas un año después de anunciar un acuerdo de 12 años con el Comité Olímpico y Paralímpico Saudí (SOPC). Según el COI, ambas partes “seguirán sus ambiciones en esports por caminos separados” y se desarrollará un nuevo enfoque para los Juegos Olímpicos de Esports, buscando estrenar la competición inaugural lo antes posible.
Por su parte, Saudi Arabia Esports World Cup (EWCF) confirmó que continuará con sus planes, incluyendo el lanzamiento de los Esports Nations Cup en noviembre de 2026. El objetivo del país es fomentar un ecosistema internacional de esports inclusivo y sostenible, expandiendo oportunidades para jugadores, clubes y fans.
Arabia Saudita ha invertido fuertemente en la industria de los videojuegos a través del Public Investment Fund (PIF), que tiene participaciones en Take-Two, Nintendo y recientemente acordó tomar control de Electronic Arts, como parte del plan del príncipe heredero Mohammed bin Salman de diversificar la economía saudí.

