COMPARTIR

¿Se preocupa por la seguridad de su vehículo? Últimamente en Puerto Rico, muchos de los dueños de autos se preocupan por el famoso “carjacking” que ha empezado a crecer mucho más en los últimos meses. Pero, ¿eso es todo lo que puede hacer? Parece que no  es lo único. Ademas de ser un simple sistema antirrobo, también funciona como sistema de seguridad para su bebé. Y lo otro es que se está desarrollando por gente de aquí de Puerto Rico.

Nos comunicamos con la gente de Torio, compañía fundada por miembros del ejército (Ejército de EE.UU.) Ricardo Torres y Hansel Rios, para que nos hablen mas sobre su producto para que la gente sepa que esto se está desarrollando. El objetivo de Ricardo y Hansel es “servir y proteger a todas las familias, para guardar cada sonrisa con este producto que ha estado en desarrollo durante un año.”

Abajo les dejamos la entrevista:

 

1.       ¿Qué es el “Child in Danger Alarm System” y que es lo que los motivo a empezar el proyecto?

El Child in Danger Car Alarm System es un sistema de alarma antirrobo para vehículos que además de tener las funciones para evitar que tu vehículo sea robado, también detecta la presencia de (pero no se limita a) un bebé en los asientos traseros. En mini van podría detectar hasta 5 objetos o personas que quieras proteger.

Al ver un caso que ocurrió en Puerto Rico, de un bebé olvidado en el vehículo, y murió a consecuencia de esto, nos motivó a empezar a averiguar un método o estrategia para prevenirlo.

 

2.         ¿Cómo es que funciona este sistema de alarma?

El sistema de alarma funciona para evitar robos; suena la alarma cuando te abren la puerta del carro sin antes desactivar la alarma con el beeper, cuando se rompe un cristal del vehículo, cuando detecta una llave en la ignición sin antes desactivar la alarma con el beeper, y cuando el vehículo recibe golpes etc.

El sistema tiene un pequeño enchufe (o varios, depende el carro, hasta 5 para un Mini Van), en donde se le conecta un sensor para detectar presencia, como de peso o tacto por ejemplo.  Tan pronto el conductor remueva la llave de la ignición, o se quite el cinturón de seguridad, mientras el sensor de conectado está activo, el sistema entra a un estado de alerta en donde te abre los seguros, te avisa por dashboard y sonido, que hay alguien o algo atrás.  Además, el sistema no te dejará cerrar las serraduras del vehículo ni por powerlock  ni por el beeper.  En este estado de alerta las funciones del beeper son modificados para no cerrar el carros hasta que no haya peligro. En vez de cerrar los seguros, al usar el beeper la bocina sonará 5 veces avisándote que algo está pasando.

 

Plano del sistema de alarma antirrobo

El estado de alerta dura un periodo de 1 minuto, si el estado de peligro no cambia en ese periodo, la alarma comienza a sonar y no habrá forma de apagarla, sólo removiendo lo que está haciendo que el sensor esté activado, Puede ser un bebe, persona incapacitada, mascota o hasta material sensitivo y costoso que podría ser olvidado en el asiento o hasta el baúl (ejemplo, equipo de cámaras de un fotoperiodista.

Si alguien intenta manipular el sensor para así abrir los seguros del vehículo y tener acceso a él, el sistema reconoce que es un robo y no alguien en peligro.  Entonces la alarma activara las funciones antirrobo en vez de abrir los seguros.

 

3.       ¿Ustedes tienen futuro para llevar este producto a un nivel mundial?

Por ahora nuestro enfoque es PR y Estados Unidos, pero nuestra meta es llevar este producto a todos los lugares del mundo. Ahora mismo estamos en conversación para comercializarlo en algunos estados.

 

4.       ¿Cuantos están bregando con el proyecto? ¿Se les ha hecho un reto de gran dificultad?

En el proyecto sólo estamos bregando dos personas.  Llevamos un poco menos de un año trabajando con el desarrollo de la tecnología y el camino ha sido uno sumamente difícil por múltiples razones, entre ellos el factor tiempo, económico y lugar de trabajo.  A pesar de que el camino no ha sido nada fácil, nunca nos rendimos y es por eso que pudimos lograr completar el sistema.

 

El tamaño del case será reducido para la producción. El beeper de alarma está sujeta a cambios por la satisfacción del cliente.

5.       Veo que empezaron una campaña en Indiegogo. ¿Este método de fondos fue la primera opción que tuvieron o había otras opciones que consideraron?

Hemos considerado préstamos e inversionistas, pero decidimos comenzar por Crowd Funding para así conseguir los fondos y crear publicidad para así conseguir posible inversionistas. El sistema de crowd funding es uno no conocido en la isla y necesita, la mayoría de las veces, un empujo publicitario.  Le agradecemos a los medios que nos han dado exposición pero al parecer por conflictos de promoción entre otras cosas no han mencionado la campaña ni cómo encontrarla.  De todas maneras la exposición nos ha abierto muchísimas puertas para el desarrollo de la empresa.

 

6.       Hablemos del grupo. ¿Quiénes los del grupo? ¿De dónde son? ¿Se han conocido antes?

Ricardo Torres, de Santa Isabel, se graduó de CROEM, Puerto Rico. A los 16 años, Ricardo se convirtió en capitán de la CROEM Solar Team, equipo que desarrolló un vehículo solar. En 2008 representó a Puerto Rico en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) en Hanoi, Vietnam. En 2009 se incorporó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como soldado de la reserva y trabaja como especialista en tecnología de la información. También es estudiante de Ciencias de Computadoras en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto en Aguadilla.

Hansel Ríos, de Barranquitas, se unió a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como un soldado de la reserva en 2009. Actualmente trabaja como Especialista en tecnología de la información. Hansel es estudiante de Ciencias de Computadoras en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto en Barranquitas. Él está trabajando como estudiante de investigación en la universidad. Su trabajo reciente incluye el desarrollo de software para teléfonos móviles diseñado para ayudar a los niños con algún tipo de trastorno generalizado del desarrollo, específicamente Autismo. A principios de 2013, Hansel presentó su poster de la investigación en la Conferencia de Richard Tapia 2013 en Washington, DC.

Ricardo y Hansel se conocieron durante entrenamiento del ejército de los Estados Unidos en Fort Gordon, Georgia.  Actualmente son compañeros de trabajo en la reserva del ARMY.

 

7.       Si el producto llegara a fundarse completo, ¿Esperaríamos un año para soltarlo al mercado para la gente para proteger sus hijos/hijas?

Al sistema sólo le falta concluir las pruebas profesionales para asegurar que el producto es seguro.  Luego comenzaríamos a distribuirlo.  Si en los próximos meses se consigue los fondos (por medio de Indiegogo y/o otros métodos) necesarios, el producto estaría listo para el mercado a finales de Diciembre 2013 o a principios de Enero 2014.

 

 

Pueden ir a esta página para ayudar a Torio llegar a su meta de fondos o pueden contactar a Torio para mas información:
[email protected]
787-242-5107 / 787-459-8998

Fuente de las fotos y video vienen de su pagina de campaña en Indiegogo.