COMPARTIR
**#gamerhabla es una columna de opinión donde se comenta sobre temas importantes sucediendo en el mundo de los videojuegos**

Han pasado varios meses desde que salió el Xbox One y el PS4, y lo que se ve en gran cantidades dentro de la comunidad del gaming es la guerra entre los fanáticos o ‘fans’ de cada compañía, peleando sobre quien tiene la mejor consola o quien tiene las mejores gráficas/experiencia. Esto es sin decir que también entran los ‘fans’ de PC a añadir leña al fuego. Se sabe que esta guerra lleva varios años y que es probable que siga, pero mi pregunta es: ¿deberíamos priorizar las gráficas en los videojuegos?

xbox-one-vs-ps4-
¿Deberíamos priorizar las gráficas en los videojuegos?

Estoy muy consciente de que la tecnología de hoy en día es capaz de traernos las experiencias más increíbles con los efectos visuales más realistas jamás vistas, porque el departamento de arte y el departamento de programación, nos pueden traer esa experiencia. Hemos evolucionado desde nuestros tiempos de 8-bits. Y yo entiendo que hay juegos que se adaptan mejor con gráficos mejorados para agregar un poco de sabor en nuestras experiencias de juego. Pero a menudo me pregunto a mí mismo si necesitamos aplicar esto para todos nuestros juegos.¿Los necesitamos? ¿Son importantes para nuestra experiencia? ¿Debería los juegos centralizarse gráficamente para ser la experiencia?

Ninja Gunn
Gameplay de Ninga Gunn

Yo en ninguna manera voy a decir que no necesitamos gráficos mejorados para mejorar nuestra experiencia. Esto no es más cierto en algunos casos. Pero hay juegos que no están mejorados gráficamente como MGS5 o Heavy Rain, y todavía disfrutar de ellos. Ejemplos notables son: Ninja Gunn, Brave Frontier, Don’t Starve, los videojuegos de TellTale Games (bueno… para mí no se sienten como videojuegos, sino más como novelas interactivas. No tienen ‘goals’ como tal. Es simplemente sobrevive y termina el episodio), 7 Grand Steps, Rush Bros., Scott Pilgrim vs The World, etc. Estos son videojuegos que puedo jugar sin la preocupación de que las gráficas me destrozaran la experiencia total. Y de vez en cuando juego una ronda de ‘Minesweeper’ y me entretengo.

Pero en casos recientes, la batalla de que aquella consola que maneje juegos a 1080p con 60 fps es el mejor es un poco… absurda, en mi opinión. Las gráficas en los juegos son simplemente suplementos para nuestras experiencias. En claro, no dudo que sería brutal ver un juego clásico con gráficas nuevas, sin cambiar mucho el concepto “core” del juego. Mira como ha pasado con Resident Evil REmake para el Gamecube, la cual es el remake del clásico Resident Evil para Playstation (PSX). Se puede hacer, pero no creo que sea necesario o una prioridad. Es simplemente una preferencia u opinión personal de uno, ya que varios prefieren la versión original que el remake (caso en punto, Halo: Combat Evolved).

Pero hoy en día, las compañías que mercadean las consolas, pelean entre sí para ver quién puede traer más gráficas y/o experiencias. Esto ha pasado en toda la historia de videojuegos: Nintendo vs Sony vs Microsoft.

Nintendo vs Microsoft vs Sony

Fun fact: la razón la cual Sony entro al mundo de los videojuegos fue porque ellos estaban haciendo un contrato con Nintendo para traer un add-on para el Super Nintendo, el SNES-CD. Cuando Sony dio el anuncio en el Consumer Electronics Show en 1991 que su “Play Station” iba a ser compatible con los títulos del Super Nintendo, todo el mundo se quedó en shock. Solo para que un día después, Nintendo anunciara que su asociación con Sony no iba a pasar, sino que hicieron un contrato con Phillips, compañía rival de Sony. Después de eso, Sony quiso hacer su consola independiente de Nintendo y la llamo “PlayStation”. Y todo paso para añadirle polígonos y más graficas a los juegos. Y al fin del cabo, nunca se sacó el add-on del SNES.

Pero los diseñadores y desarrolladores de los videojuegos son una división aparte. Estos se enfocan mayormente en la experiencia del juego más que en sus gráficas y por razón. Si una persona se puede entretener jugando juegos análogos que no tengan gráficas, que son bonitas, como por ejemplo Clue, Tic-Tac-Toe, Life, etc., pues están jugando para la experiencia. Muchos todavía juegan con tazos, cartas, canicas y no es nada diferente. La experiencia es lo que le importa al jugador, por ende, las gráficas no deben ser prioridad. Eso es lo que pasa mucho en estas compañías. Pasa tanto que, todos los juegos desarrollados como videojuegos, los diseñan para jugarse análogamente. En otras palabras: antes que Gears of War o Battlefield sean lo que son, lo diseñan para que se jueguen con papel y lápiz, entre otras cosas. Y de esto, les van diseñando otras reglas. Así es como empiezan. Y también se disfrutan a lo máximo.

Aunque hay varias compañías que quieren hacer juegos con visuales asombrosos, pero la cantidad de estas compañías es bien baja. Ademas, todos los juegos tienen que trabajar con los artistas que tienen para hacer los visuales. Muchas de las veces, los visuales no son los que tenían en mente cuando empezaron a desarrollarlos y terminan tirándose por el arte que pueden tener, que el arte que quieren. Un ejemplo: Borderlands.

Pero muchos hoy en día defienden sus juegos por gráficas o consolas por “features”. Si ese fuera el caso, pues ¿Por qué la comunidad completa no está en PC? Se pueden hacer gaming PCs en menos de $500 fácil, mucho menos que comprar un Xbox One. Y si sabes lo que haces, no creo que gastarías más de $400, el precio normal de un PS4. Pero algo tienen esas consolas que los atraen, y no son las gráficas. Así que, ¿qué es lo que tienen? Y lo único que se me pasa por la mente, además de la razón que sus amigos tengan esa consola, es la experiencia.

Como un gamer que está desarrollando videojuegos, la batalla entre gráficas en las consolas/videojuegos es bien absurda e inútil. Mi pregunta a ustedes gamers es: ¿qué los atrae?