Hideo Kojima: “Solo juego un título al año, prefiero inspirarme fuera del gaming”

Hideo Kojima, creador de Metal Gear Solid y director creativo detrás de Death Stranding, aprovechó un panel en la New Global Sport Conference para lanzar un mensaje claro a la nueva generación: jugar mucho está bien, pero para crear arte original hay que mirar fuera del propio mundo de los videojuegos.

Kojima explicó que no juega tanto como se podría pensar; en su lugar consume cine, lee libros, visita museos y conoce gente. Según él, copiar solo otros juegos empobrece la creatividad. Puso como ejemplo a visionarios como Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) y Katsuhiro Otomo (Akira), cuyas obras brillaron porque integraron influencias muy diversas, incluidas películas europeas.

“Creo que los jóvenes juegan mucho y eso es bueno. Pero además quiero que sientan el arte, lo digieran y luego creen juegos nuevos”, dijo Kojima. Añadió que él probablemente juega “tal vez un juego al año”, porque lo que más le interesa es lo que sucede fuera de la burbuja del gaming.

El mensaje de Kojima es simple y directo: ampliar el espectro de consumo cultural —cine, literatura, museos y experiencias reales— produce ideas más arriesgadas y originales. En sus palabras, “debemos pensar fuera de la caja y ser estimulados por todo lo que nos rodea”.

¿Crees que los creadores de videojuegos deberían “tocar otras artes” más a menudo?

Leave a Reply