COMPARTIR

Después de más de diez años desde su última secuela, una de las series más reconocidas de acción, Devil May Cry, hace su regreso de manera triunfante. Y es que el nuevo Devil May Cry 5 llega con fuerza gracias a los favoritos de la serie y un nuevo y misterioso personaje, entre otras cosas.

Una historia llena de acción y estilo único

La serie Devil May Cry ha sido caracterizada por ser una llena de mucha acción y de mucho estilo, como los anuncios de Capcom han demostrado una y otra vez.

Por lo tanto y para el beneficio de aquellas personas que están jugando este videojuego como su primero de la serie, la compañía lanzó un video ofreciendo una breve explicación de la historia de la serie hasta el momento de la siguiente manera:

Sin embargo, el mismo es en inglés, por la cual se ha decidido traducir al menos parte del contenido para el beneficio de aquellas personas que no pueden entender el lenguaje.

ADVERTENCIA: Lo que verán a continuación contiene varios spoilers (algunos de esos siendo mayores) de los diferentes videojuegos de la serie.

La historia de la serie comienza con un demonio poderoso llamado Mundus que trata de conquistar el mundo de los humanos. Pero cuando menos se lo espera, es derrotado por un demonio llamado Sparda.

Los humanos muestran agradecimiento a Sparta al considerarlo como un caballero oscuro legendario, aunque con el tiempo se convierte en una leyenda hasta que se cumplen 2,000 años desde su legendaria hazaña.

Es entonces que Mundus revive y asesina a Eva, esposa humana de Sparda, y sus dos hijos híbridos. A pesar del intento, uno de los hijos, Vergil, simplemente desaparece mientras que el otro, Dante, sobrevive.

Varios años después, según el título Devil May Cry 3, Vergil reaparece ante el mundo y trata de obtener el poder de su padre junto con un académico llamado Arkham, cuyas intenciones de ayudar a un hijo de Sparda son más oscuras que las de cualquier otro.

Dante nota el regreso de su hermano perdido y va a donde está el mismo para confrontarlo y encontrar respuestas. Pero no pasa mucho tiempo antes de revelar que Arkham era la verdadera amenaza al mundo todo el tiempo, obligando a Dante y Vergil a unir fuerzas y acabar con el malvado académico de una buena vez.

Al acabar con Arkham, Vergil resume la pelea que tenía con Dante, pero acaba perdiendo contra el mismo. Ahí es cuando Vergil decide lanzarse al vacío en el inframundo, a pesar de que Dante trata de impedirlo.

Después de todo lo qué pasó, Dante decide poner el nombre Devil May Cry al negocio que tiene de cacería de demonios. Pasarían varios años más hasta la historia del primer Devil May Cry, el cual introduce de manera propia a Mundus y una mujer que tendría la atención del cazador.

En el primer título de la serie, llega esta mujer llamada Trish, quien se parece bastante a su fenecida madre, que lo lleva a un lugar llamado Mallet Island para detener a Mundus. Durante el tiempo que pasa ahí, se enfrenta a varios secuaces del llamado emperador, incluyendo a alguien llamado Nelo Angelo, quien resultó ser su hermano Vergil.

Este último detalle es lo que realmente motiva a Dante a restaurar los poderes de su legendario padre y derrotar a Mundus una vez más. Es después de eso que Capcom hace ciertas referencias a otras cosas que Dante hace en años subsiguientes tanto en la serie de anime Devil May Cry como en el videojuego Devil May Cry 2.

Luego de eso, llega la historia de Devil May Cry 4, donde Dante asesina al líder de un culto llamado Order of the Sword (Orden de la Espada), el cual revera a su padre, y conoce a este muchacho llamado Nero, que tiene un brazo de demonio, quien lo prueba hasta que lo deja ir para que siga con su misión.

Hablando de Nero, su mentor en el Orden lo ordena a matar a Dante por el asesinato del líder. Lo hace hasta que eventualmente va descubriendo la verdad de lo que está pasando en el Orden, que es usar poderes demoniacos para controlar el mundo y poner orden.

En medio de ese descubrimiento, Nero es asesinado por un científico del Orden y es revivido por el poder de Yamato (espada de Vergil). Nero acepta a Yamato y tiene acceso al poder que tiene, el cual lo ayuda a enfrentar al líder del Orden (el cual revivió por métodos demoniacos) y eventualmente derrotarlo, poniendo fin a los planes del Orden.

En resumen, Dante ha tenido que enfrentar y derrotar muchos demonios en su vida, incluyendo algunos por razones personales, poniendo en evidencia el poder y legado de Sparda en el mundo de los humanos.

Sin embargo, lo que Dante y compañía enfrentarán ahora pondrán muchas cosas a prueba. Esto incluye habilidades y confianza entre ellos mismos, en especial cuando hay un nuevo personaje con habilidades interesantes que es la viva definición de la palabra misterio.

Y es qué hay una nueva invasion de demonios que, al parecer, requerirá de al menos tres personajes (todos siendo accesibles para propósitos de juego) para detener la misma. Dos de esos personajes, Dante y Nero, son reconocidos por sus hazañas en la cacería de demonios.

El tercero es un hombre cuyo nombre por el momento es simplemente V, y queda de los jugadores ver cómo es que forma parte de este nuevo capítulo de la serie.

El estilo que todos esperaban (con nuevos ajustes)

La jugabilidad de este título es como uno puede esperar de otros videojuegos de la serie. Primero que todo, hay que pasar varios capítulos para completar el mismo.

Un capítulo consiste en explorar el área en donde se encuentre el personaje a usar al momento de hacer el mismo hasta llegar al final designado. Usualmente, hay que enfrentar diferentes demonios para progresar mientras que dejan esferas rojas (moneda usada para aprender técnicas y mejorar equipo).

A veces, hay que explorar cada esquina para encontrar cosas como fragmentos de esferas para continuar mejorando los personajes disponibles.

En cuanto a lo que se puede comprar con las esferas rojas, existe una variedad de destrezas y mejoras que aportan a la jugabilidad reconocida de la serie, tanto cosas que se esperan (ejemplo: doble brinco) como cosas nuevas. Por ejemplo, Nero puede contar con la habilidad de brincar encima de las cabezas de los enemigos, entre otras cosas.

Y hablando de Nero, hay diferencias de jugabilidad entre él, V y Dante, las cuales veremos ahora mismo.

Los fanáticos se darán cuenta de que sigue teniendo las mismas técnicas de Devil May Cry 4; en otras palabras, puede hacer cosas como usar su espada Red Queen y su pistola de doble tiro Blue Rose.

La diferencia más grande en esta ocasión es que su brazo demoniaco es reemplazado por diferentes brazos cibernéticos que ofrecen diferentes habilidades como mayor agilidad para esquivar ataques aéreos y penetrar defensas muy sólidas, entre otros efectos.

V es un nuevo personaje con la hablidad de llamar a demonios para que ataquen otros demonios por él. Sin embargo, cada demonio tiene una especialidad. Uno ataca a enemigos de cerca, mientras que otro ataca desde una distancia.

Inclusive, tiene una forma poderosa en donde su pelo cambia de negro a blanco y llama a otro demonio que es invencible y puede encargarse de varios enemigos a la vez.

Los fanáticos se darán cuenta de inmediato de que el estilo de Dante no ha cambiado mucho de su jugabilidad en Devil May Cry 4, la cual consiste en manejar diferentes armas de fuego y diferentes armas de demonios. Esta combinación de armamento es posible gracias a su origen siendo el resultado de un matrimonio entre un demonio y una mujer humana.

En fin, este videojuego promete ser uno de los mejores videojuegos de la serie si no el mejor gracias a todo lo previamente mencionado, entre otras cosas que incluyen una acualización gratis en abril que traerá el modo Bloddy Palace, el cual consiste en completar la mayor cantidad de pisos posible al derrotar cada demonio en los mismos.

Un título que vale la pena obtener

Una cosa que se puede asegurar es que este nuevo videojuego de la serie se siente como un verdadero título que hace honor a dicha serie.

Y es que tanto Nero como Dante se sienten igual que antes, el cual debe satisfacer a muchos fanáticos, ya que sus actitudes son las mismas y sus estilos únicos siguen siendo buenos para los que ya están acostumbrados a la jugabilidad de la serie.

Esto significa que los jugadores que están experimentando la serie por primera vez podrán tener una buena idea de quienes son estos personajes y sabrán de primera mano las razones por la cual son populares.

En cuanto a V, el estilo que trae es único para la serie, y al principio parecerá que no puede ser parte de lo que es una serie de acción, en especial considerando la aparente fragilidad del mismo.

Sin embargo, una vez los jugadores dominen el repertorio de este personaje, descubrirán a un personaje versatil y divertido a la vez gracias a los demonios que llama, uno de ellos teniendo una personalidad carismática para algunos.

La razón principal para decir esto es que los demonios de V tienen cierto parecido tanto en apariencia como en habilidades a enemigos del primer Devil May Cry, principalmente enemigos como la sombra de león que sigue a Dante en varias ocasiones y Griffon (ave que enfrenta a Dante en el área del coliseo).

En cuanto a la historia (y sin dar mucho detalle), digamos que tiene elementos que sorprenderán a muchos fanaticos, incluyendo a los más apasionados. Dichos elementos podrían causar cierto descontento con la fanaticada debido a que al menos uno de ellos tiene el potencial de alterar la percepción de uno de los personajes más populares de la serie.

Sobre la música, no hay mucho que decir. De hecho, además de la buena pista Devil Trigger, no hay otra pista que transcienda como lo hizo la banda sonora de Devil May Cry 3. Inclusive, el tema principal de Dante cuando entra en batalla no es algo extraordinario. Simplemente es música que de alguna forma se integra en el título como debe ser, algo que ciertos fanáticos de la serie podrían encontrar como algo inaceptable.

En cuanto a las microtransacciones, no se pudo probar debido a que este título se probó antes de su lanzamiento y no había nada que comprar en ese momento, por la cual no hay opinión sobre eso por el momento.

En fin, lo que se ve ahora mismo es un videojuego que cumple con las expectativas que tenía y ofrece tanto la diversión que la serie tiene como intrigar a los fanáticos con nuevos detalles de historia.

Veredicto

Devil May Cry 5 es un videojuego que cumple con todo lo que un título de la serie debe tener: buenos personajes, mucha acción buena y buena música.

A pesar de qué hay detalles que podrían causar molestia entre fanáticos como la selección de música y detalles de historia, hay que reconocer que esta nueva entrega ofrece cosas que son parte de la serie (Nero y Dante) con otras cosas que ofrece variedad a la serie (V y sus demonios).

Con todo lo que ofrece más contenido adicional gratis que añadirá más cosas típicas de la serie, es un videojuego que todo fanático de la serie debe tener en su colección.

Es por todo esto que Devil May Cry 5 recibe un merecido LIKE.

Devil May Cry 5 está disponible ahora mismo para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

NOTA: Este análisis fue hecho gracias a una copia suministrada para el Xbox One por Capcom.