COMPARTIR

Comencemos con lo obvio: Halo 5: Guardians no es el mismo Halo de Bungie, y es un gran paso de Halo 4 de 343i. Es un nuevo Halo que en pocas palabras, conserva la estructura de un Halo tradicional que se actualiza y añade unos nuevo estilos diferentes que lo hace sentirse conocido, pero nuevo.

Esta nueva entrega por 343 Industries y Microsoft, el “Nuevo Halo”, es realmente un gran paso para una gran serie que había perdido un poco la dirección y la atracción como el videojuego clave del Xbox.

Y no es para menos.

Esta es una serie que ha sufrido la partida de Bungie, ha perdido territorio en los videojuegos de disparos de primera persona, el lanzamiento Halo 4 no fue algo que digamos positiva, la consola de nueva generación en donde es exclusivo tuvo un mal comienzo, y encima tiene la presión de la fanaticada quien tiene una gran expectativa. Pero sepa que afortunadamente y a pesar de todas estas bajas, Halo 5: Guardians será tu videojuego favorito en el Xbox One.

Primero que nada, Halo 5 se siente como Halo. Pero, tiene unos cambios que para cualquier fanático de la serie, será rápidamente notado pero no afectará para nada la experiencia clásica, sin embargo, aquellos que intentarán por primera vez un videojuego de Halo se sentirán cómodos tomando el control y jugando varias partidas sin ningún problema.

Y es que Halo 5: Guardians integra varios cambios claves y definitivos.  Entre los cambios que debes saber, se encuentra en los movimientos que te hace recordar videojuegos como Destiny, Call of Duty y hasta el exclusivo de Microsoft, Titanfall.

Tu spartan cuenta con jetpacks. Con estos, puedes hacer diferentes movimientos, como impulsarte, deslizarte y hasta cargar golpes contra nuestros oponentes.

Adicional a todo esto, podrás correr todo lo que quieras, recordando que no podrás recargar los escudos si recibes daño, así como utilizar tu jetpack para hacer un ground punch, donde logras brincar, marcar el área donde deseas caer y con tu puño caer con toda fuerza destructiva.

halopic1

No puedo comenzar hablar sobre del modo de historia o el modo de multijugador sin antes mencionar las gráficas del videojuego. Y es que 343i hace una excelente labor en mantener los 60 frames por segundo, pero sin embargo, es notable que la resolución de Halo 5: Guardians baja del 1080p a una resolución bastante inferior en muchas ocasiones, en especial en esos momentos de mucha acción. Esto es algo que no le molestaría a la gran mayoría de jugadores, pero el simple hecho de suceder, podría molestarnos en este videojuego exclusivo del Xbox One.

Otro detalle bien importante y bastante notable es la poca vida que tiene los mapas y me explico. Si comienzas en el punto A, tu misión es llegar al punto B para completar la partida. Pero de camino, encontrarás batallas en escenarios que de primera instancia se ven nítidos, pero cuando te acercas para ver el paisaje, te das cuenta que el mismo está “muerto”, con colores extraños, detalles fuera de lugar, en fin, como si simplemente el estudio no le importó darle cariñito a esas áreas para enfocarse simplemente en la acción.

Y en realidad, nosotros como jugadores apreciamos los detalles en las partes principales, pero cuando videojuegos como Destiny, del famoso estudio Bungie creador de la serie de Halo, que te brinda todo tipo de detalle, tanto primario como de cosas secundarias, no esperarías menos en un gran titulo como los es Halo 5: Guardians.

halopic2

El modo de campaña es una directa y sencilla, llena de mucha acción y dialogo que te mantendrán pegado a la consola por largas horas y días. Sin embargo, a contrario con otras historias de Halo, esta realmente se enfoca en poder jugar en cooperativo. Sentirás que jugando solo el modo de campaña no es tan entretenido que jugarlo con tus amigos.

Con eso dicho, la historia realmente es irrelevante a la hora de jugar. Y es que contrario a las campañas publicitarias de conocer “la verdad” sobre Master Chief, y todo sobre el famoso hashtag de #HuntTheTruth, cuando tomas el control, lo menos que estarás pensando es en la historia que te llevará por todas estas misiones.

Los mapas de la campaña cuentan con diferentes quests y entradas secretas a lugares que querrás invertir un poco más de tiempo para descubrirlas todas. Son mapas amplios, en algunas ocasiones lentas, en especial si lo juegas en un nivel de dificultad menor a heroico. Y es que en general, Halo 5: Guardians es un título bastante fácil. Las misiones son largas pero como dije desde un principio, no están hechas para pasarlas solo, sino con tus amigos para una mejor experiencia.

Para resumir sobre el modo de campaña: este es uno interesante, que no importa mucho la historia y que la pasarás mejor si la juegas con amigos. Sin embargo, es en el modo multijugador donde estarás pasando tu mayor parte del tiempo.

halopic3

Son dos los modos de multijugador. Está Arena y el nuevo Warzone. Adicional, cuenta con un modo para personalizar la partida. Mi favorito, y sé que el de muchos de ustedes, será Arena. Y es que es ahí donde podrás jugar un sin numero de partidas diferentes, al menos así estuvo disponible en la semana antes del lanzamiento jugando con la prensa, donde se jugaba partidas clásicas como Team Deathmatch, Capture the Flag, otros como Control, donde controlas áreas y uno totalmente nuevo en el mundo de Halo llamado Breakout.

En Breakout tendrás que llevar una bandera que se encuentra en el medio del mapa hasta el respawn del enemigo para ganar. Otra manera para ganar está en eliminar a las otras 4 personas del equipo contrario. Y es que en este modo no podrás revivir luego de ser eliminado, por lo que si mueres, tendrás que esperar hasta el próximo round para volver a jugar. Imaginen este modo como lo que es Search and Destroy de Call of Duty o una partida clásica de paintball.

Es aquí, en el modo multijugador, donde podrás sacarle mayor provecho a todas las nuevas mecánicas dentro de Halo 5: Guardians y tener una épica experiencia de juego, que como mencione al principio, mezcla el viejo Halo con lo nuevo… donde te sientes familiar con la manera de jugar pero con su estilo particular que hace un videojuego de Halo.

halopic4

El otro nuevo modo es Warzone y lamento decirlo pero no es para nada mi favorito. Y es que es aquí donde sentirás la resolución bajar significativamente, sentirás que si no cuentas con un equipo inteligente estarás en gran desventaja y en ocasiones en frustración. Este modo requiere un mínimo de 18 jugadores para jugar y cuenta con un máximo de 12 jugadores por equipo.

Piensa en este modo en un campo de batalla, donde se mezclan vehículos, 12 jugadores, minions, y la misión de controlar áreas para logar la victoria. En ocasiones puede ponerse caótico, algo que de seguro le gustará a los fanáticos de Halo, ya que te da una experiencia única en el mundo de Halo.

En fin, Warzone es un modo que de primer momento llama mucho la atención, pero con el tiempo puede pasar una de dos cosas: que se convierta en tu favorito o que simplemente lo odies. 

halopic5

En fin y en resumen: Halo 5: Guardians es un excelente videojuego y llega de manera exclusiva al Xbox One. Nos da una experiencia única que solo Halo puede brindar y que mezcla mecanismo que ya conocemos de otros videojuegos, y que no habían llegado a este mundo de Master Chief.

Sin lugar a dudas, la mejor experiencia se encuentra en el modo cooperativo y el modo multijugador. La campaña es más entretenida pasándola con amigos, mientras que el modo multijugador tienes muchas opciones de diversión que no te dejarán con las ganas.

Halo 5: Guardians es un LIKE y recibe 4 estrellas de 5. Es un videojuego sólido que dará mucho de que hablar en esta era donde todo es en linea, todo tiene que ser compartido y en donde pasamos muchas horas jugando con nuestros amigos.