COMPARTIR

Después de meses de espera desde E3 2018, Jump Force – videojuego que reune personajes que aparecen en la revista Shōnen Jump – finalmente llega a las manos de jugadores, en especial las de fanáticos de las diferentes series.

Tributo hecho para los grandes de anime

Para entender la razón por la cual este título es uno muy importante para fanáticos de anime, hay que saber varias cosas relacionadas a Shōnen Jump.

Conocido formalemente en Japón como Shūkan Shōnen Jump, es una revista que sale cada semana con manga (básicamente una versión nipona de comics) hecha para adolescentes (típicamente entre 13 y 18 años). Actualmente, es la más popular en el país, cubriendo series como Dragon Ball, One Piece y Naruto (entre muchos otros) a lo largo de su historia.

Dicha revista fue originalmente una revista quincenal cuando estrenó en 1968, pero un año después pasó a ser una semanal. Varios años después de eso, logró ser la más vendida en el país gracias a series como Dragon Ball y Yū Yū Hakusho.

Logo típico de Shūkan Shōnen Jump

Sin embargo, las ventas de la revista cayeron ante el final de series populares al punto que uno de sus rivales (Shūkan Shōnen Magazine) se proclamara como la más vendida. A pesar de esos malos momentos, la revista eventualmente recuperó las ventas que hacía para volver a ser de las revistas más vendidas.

La razón principal para la existencia de este videojuego es celebrar el quincuagésimo (50mo) aniversario de la revista, el cual ocurrió en julio del año pasado. Y lo hace al usar series reconocidas que comenzaron en dicha revista como los previamente mencionados y otros que han salido en los últimos años como Boku no Hero Academia (conocido en otros lados como My Hero Academia).

Entrando a una aventura única en su clase

Sin ofrecer detalles sobre la historia que cubre, este videojuego comienza con la creación de un personaje que estará interactuando con todo lo que hay disponible.

Dicha creación contiene cosas como altura de personaje, diferentes estilos de cabello (incluyendo el dejarlo calvo), varios colores diferentes para piel y ojos, diferentes cejas y muchas cosas más que se espera de un modo como este.

Luego de la creación y ciertos eventos de la historia, el personaje creado pasa a interactuar dentro de una sala de espera que es bastante grande al punto que uno puede correr por varios minutos.

Esta sala contiene cosas por hacer como completar misiones (algo que es esencial para mejorar tu avatar y otros personajes) y simplemente pelear contra otros tanto en linea como de manera tradicional.

Área central de la sala de espera de Jump Force

Sin embargo, estas opciones no estarán disponibles hasta que te unas a uno de tres bandos que protegen el planeta Tierra y otros lugares. Dichos bandos son los siguientes:

Alpha – Su lider principal es Son Goku (Dragon Ball) y tiene a personajes como Piccolo y Roronoa Zoro.

Beta – Su lider principal es Monkey D. Luffy (One Piece) y tiene a personajes como Sanji y Boa Hancock.

Gamma – Su lider principal es Naruto Uzumaki (Naruto) y tiene a personajes como Sasuke Uchiha y Trunks.

Una vez alguien se une a uno de estos grupos, las opciones dentro de la sala de espera estarán disponibles, aunque uno puede pelear contra otros antes de hacer la selección de grupo.

Otra cosa a notar es que el avatar que uno crea tiene diferentes formas de expresarse, algo que usualmente se ve en videojuegos como Destiny. Esto incluye emociones como felicidad y tristeza, acciones como sentarse e inclusive hacer movimientos de técnicas como el Kamehameha de Goku, entre otras cosas.

Un edificio donde se puede hacer misiones dentro del área de Alpha

En cuanto al combate como tal, es de tres contra tres personajes con una variedad de personajes a escoger, incluyendo el avatar que puede aprender diferentes técnicas de cada personaje en el videojuego.

Dicho combate toma lugar en un area 3D que incluye lugares reconocidos en las diferentes series de Jump y se mueven de manera tridimensional, tanto en el piso como en el aire.

Durante el mismo, uno puede hacer diferentes combinaciones de acciones que aseguran una cosa: que el intercambio de ataques sea uno muy intenso. Por ejemplo, uno puede dar puños y patadas de manera consecutiva para luego aplicar una técnica especial, el cual puede hacerse mediante el presionar dos botones.

Para apreciar lo intenso que puede ser una de estas peleas y lo que uno puede hacer, presentamos este video como ejemplo de lo que puede pasar:

En fin, todo parece prometer que la experiencia de pelear con diferentes personajes de diferentes series será una inigualable.

Una experiencia intensa con ciertos límites

Para empezar, la dinámica de diferentes personajes de diferentes series, en especial las cubiertas por este videojuego, son interesantes. Aunque algunas interacciones son hasta cierto punto predecibles, no dejan de ser entretenidas.

Por ejemplo, podemos ver a Boruto básicamente decirle viejo a Vegeta y luego ver al príncipe de los Sayayines responder como uno esperaría que respondiera.

Habiendo dicho esto, una de las cosas más interesantes de este título es la habilidad de aprender diferentes técnicas de diferentes personajes. Es decir, es posible crear el guerrero perfecto para uno usando combinaciones únicas de técnicas como el Kamehameha (Goku), el Three Thousand Worlds (Roronoa Zoro) y el Chidori (Sasuke Uchiha), entre otras más.

En cuanto al combate como tal, la presentación de la misma – en especial cuando hay choques y uso de téncicas especiales – es una que es intensa por su cuenta. Sin embargo, cuando se compara con videojuegos como Dragon Ball FighterZ, puede caer como una promedio, aunque el ver peleas como Makoto Shishio contra Toguro (menor) no deja de ser inpresionante.

Eso sí, el problema más grande que tiene es el tiempo de carga para básicamente todo, en especial si no se conecta para peleas en linea. El tiempo promedio para accesar una parte es de 30 a 40 segundos en promedio y puede aumentar por un margen de 10 a 20 segundos adicionales según la parte que uno quiera hacer, en especial las misiones y peleas en linea.

A pesar de todo lo mencionado, sigue siendo un videojuego que todo fanático de anime puede disfrutar, en especial si ha seguido las series de Shōnen Jump que este título cubre, gracias a cosas como la cantidad de personajes, la intensidad de las peleas y el poder vestirse y desarrollar avatars como uno quiera, en especial si uno quiere vencer ciertos personajes.

Veredicto

Después de considerar problemas como tiempo de carga y presentación de ciertos choques en batalla, se llega a la conclusión de que este título es uno que todo fanático de anime, en especial si no le llama la atención los videojuegos de pelea, puede disfrutar.

El ver a diferentes personajes de diferentes series reconocidas de anime interactuar entre sí es un incentivo que motiva tanto a fanáticos como a personas que no saben tanto de anime para conocer más sobre los mismos, en especial si hay fanáticos que buscan hacer comparativas de quienes son las más fuertes de todos sin barrera alguna que lo impida.

Eso sí, los problemas previamente mencionados puede causar que este videojuego sea descartado, en especial por lo del tiempo de carga.

Si uno puede tener bastante paciencia con dichos problemas, encontrará que este es un videojuego bastante entretenido con diferentes personajes que todo el mundo puede relacionarse y sentirse como parte de esos universos entrelazados.

Es por todo eso que Jump Force recibe un LIKE.

Jump Force está disponible ahora mismo para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

NOTA: Este análisis fue hecho gracias a una copia del videojuego suministrada por Bandai Namco para el Xbox One.