Like o No Like – Necaxa (Temporada 1)

El fútbol es uno de los deportes más jugados del mundo y, además, un espectáculo lleno de drama, lo que lo hace perfecto para la televisión. En los últimos años conocimos la historia de Wrexham; ahora, dejamos atrás Europa para ir a América y descubrir al Club Necaxa de México en la serie documental Necaxa.

Al igual que su “primo lejano”, Welcome to Wrexham, este documental sigue de cerca a un equipo de la Liga MX donde la actriz y empresaria “La Patrona” Eva Longoria es codueña. Ante los retos de recuperar la gloria, los dueños de Wrexham, Rob McElhenney y Ryan Reynolds, entran como socios minoritarios para darle un impulso extra a la organización. La serie muestra tanto los momentos altos como los bajos, con una narrativa muy personal de quienes forman parte del club.

Como alguien que disfrutó mucho Welcome to Wrexham, me costó no compararlos directamente. Pero la fórmula es la misma por una razón: funciona. Mi único problema es que no tengo paciencia y quiero ver resultados inmediatos, lo que me pone en la misma posición de los fanáticos del Necaxa. Aun así, la serie tiene mucho corazón y logra entretener tanto a quienes no son seguidores del fútbol, como a los que sí conocen la Liga MX y al equipo.

El show también hace un buen trabajo explicando las diferencias de la liga mexicana y brindando contexto importante para la historia. Me sorprendió ver a Rob McElhenney hablando constantemente en español, junto a testimonios de Eva Longoria y otros miembros clave de la institución.

Lo más frustrante de la serie son los partidos. En Welcome to Wrexham se utilizan los audios originales de las narraciones oficiales, pero aquí tuvieron que recrearlos, seguramente por temas de derechos televisivos. Eso hace que se sienta un poco artificial. Sin embargo, la cinematografía es bellísima: los partidos lucen espectaculares en pantalla grande.

Necaxa es un show con mucha promesa, que busca contar historias interesantes dentro de una liga competitiva. Terminaré la temporada con expectativas moderadas para no caer en comparaciones con su contraparte galesa, pero puedo decir que, de los ocho episodios, seis realmente me gustaron. Bajo el sistema de Like o No Like, se lleva un Like.

👉 Puedes ver Necaxa en FX, Hulu o Disney+.

Leave a Reply