COMPARTIR

Después de dos décadas desde su última aparición en el primer PlayStation (PSX), Resident Evil 2 de Capcom regresa una vez más con unos cambios profundos implementados para que REALMENTE te asustarte hasta no más poder al llegar a esta ciudad llamada Raccoon City.

Regreso triunfante de un clásico de terror

Antes de que Resident Evil 7 estuviera disponible al público hace dos años, Capcom había hecho varios videojuegos de la serie Resident Evil que se han enfocado más en la acción que en el horror que conlleva videojuegos del género survival horror, resultando en disgustos por parte de su fanaticada.

Todo eso cambió gracias al éxito de esa última entrega, además de que el primer tráiler de este título en E3 2018 ayudó mucho a que la popularidad de esta nueva versión mejorara.

Para entender la importancia de esta entrega particular, hay que recordar que Resident Evil 2 es un videojuego que salió originalmente para el primer PlayStation en 1998, habiendo salido después en otras consolas como Nintendo 64, SEGA Dreamcast, Nintendo GameCube y PC.

Es una secuela del primer videojuego de la serie que tenía toda una ciudad infectada del T-Virus (virus creado por una compañía farmacéutica llamada Umbrella), convirtiendo sus habitantes en zombies.

Es en este título donde se dan a conocer dos personajes: Claire Redfield (hermana de Chris Redfield, agente de S.T.A.R.S en ese tiempo) y Leon S. Kennedy (novato de la policía local en ese tiempo), quienes enfrentarían a un científico que desarrolló otro virus parecido al T-Virus para propósitos militares.

Dirigido por Hideki Kamiya y producido por Shinji Mikami, tiene ciertos elementos que hacen que el videojuego sea todo un reto placentero para muchos con historias alternas y obstáculos únicos que resultan en poder jugar de diferentes maneras.

Comparación del primer zombie en la versión de 1998 (izquierda) y la versión del 2019 (derecha)

Por todo esto y más, el videojuego ha logrado entretener a personas que lo jugaron de una manera tán exitosa que han pedido por lo menos una remasterización por años hasta el primer anuncio oficial de este remake en el 2015.

Diferencias marcadas que hacen una experiencia única

Obviamente, lo primero que hay que notar es la diferencia muy marcada en los gráficos, ya que en vez de ser una remasterización del videojuego es todo un remake, reconstruyendo la ciudad desde el principio con un ambiente muy detallado y muy entonado a inspirar miedo y terror gracias al bueno uso de la oscuridad y la posición de ciertos enemigos, entre otras cosas.

En cuanto a sonidos y música, los mismos son bien ubicados y apropiados para cada lugar, en especial cuando hay ciertas partes cuyos objetivos particulares causan preocupación por lo que están pasando (ejemplos particulares: una situación con cierta niña llamada Sherry y otra con el dueño de la armería de la ciudad).

Una cosa que los fanáticos deberían sentir alivio es que el enfoque en supervivencia del videojuego original sigue siendo relativamente igual, ya que dependiendo del nivel en que se escoga, uno puede acabar con cosas de más en cualquier momento al igual que uno puede acabar con menos de lo que tení en primer lugar.

Claro está, eso depende del estilo de jugabilidad de cada persona y el control que uno tiene del miedo que se siente al ver diferentes lugares de la ciudad.

A pesar de esa variabilidad de reacciones, el enfoque sigue siendo uno de sobrevivir y saber manejar las cosas que uno encuentra en un lugar donde parece que el mundo se está acabando. Además de eso, hay otras cosas nuevas que hacen de la experiencia una aterradora.

Por ejemplo, la presencia del Tyrant (conocido ene ste ocasión como Mr. X) del videojuego para PSX es una que perseguirá a jugadores en vez de ser una aparición ocasional. Y es que cuando menos uno espera, va a seguir a Leon y Claire de manera similar al Nemesis de Resident Evil 3, añadiendo otra capa de terror a lo que uno puede encontrar.

Sin embargo, dicha presencia puede cansar a veces, en especial cuando uno trata de resolver ciertos acerijos y su acecho puede arruinar el progreso de los mismos.

Aún tomando todo eso en cuenta, la combinación de todo lo descrito anteriormente crea una única experiencia que revitaliza todo lo que es Resident Evil 2 y las historias iniciales de Claire Redfield y Leon S. Kennedy.

Dicha experiencia es acompañada por contenido adicional que permite ver cosas que serán del agrado de fanáticos como los atuendos clásicos de ambos personajes y el poder jugar como el clásico soldado HUNK y un personaje muy rectangular bajo el nombre Tofu.

Veredicto

A pesar de que puede haber ciertos cambios como el rol del Tyrant que pueden ser una molestia en ocasiones, el hecho es que este nuevo Resident Evil 2 cumple con lo que la fanaticada esperaba que fuera.

Es una nueva experiencia que asustará a cualquiera, ya sea un veterano del videojuego en PSX o alguien completamente nuevo a la experiencia, gracias a las mejoras en gráficos, sonidos y otros elementos de ambiente. Además de eso, el añadir nuevas cosas a la historia ayuda con ese propósito.

Es por todo eso que este nuevo Resident Evil 2 recibe un mega LIKE.

Resident Evil 2 está disponible ahora mismo para PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One.

NOTA: Este análisis fue hecho gracias a una copia del videojuego suministrada por Capcom para el Xbox One.