COMPARTIR

Después de apenas cuatro años desde su último videojuego, la serie Resident Evil de Capcom regresa una vez más con una nueva entrega que REALMENTE promete asustarte hasta no más poder llamada Resident Evil 7: Biohazard.

Una entrega destinada a imponer terror con un inicio razonable

En los últimos años, Capcom ha hecho varios videojuegos de la serie Resident Evil que se han enfocado más en la acción que en el horror que conlleva videojuegos del género survival horror, resultando en disgustos por parte de su fanaticada.

Ante todo lo que ha resultado de ese tipo de decisión, la compañía ha logrado crear un videojuego que se acerca más a los primeros videojuegos de la serie, en especial el primer título de 1996 como podrán apreciar los que lo han jugado hasta el momento.

Sin embargo, este videojuego no empieza con una misión de investigar cierto lugar como lo hace el primer título. Por el contrario, el mismo empieza con un hombre llamado Ethan Winters, quien llega a un terreno en el pueblo de Dulvey, Louisiana (Estados Unidos) para ver lo que pasó con su esposa Mia.

Ella había permanecido desaparecida por tres años hasta que le envía un email a Ethan, dirigiéndolo a un camino lleno de horror y terror que incluye como anfitriones a toda una familia desquiciada conocida como los Bakers.

Familiaridad en momentos de terror con ciertos detalles llenos de horror al corazón

Como se ha mencionado anteriormente, este videojuego se acerca más a los primeros videojuegos de Resident Evil. Eso incluye varios elementos conocidos de jugabilidad de la serie, cuyo enfoque principal es en sobrevivir con una cantidad limitada de cosas.

Por ejemplo, se puede encontrar cosas como hierbas y armas para defensa propia. Eso sí, ambas cosas – en especial las municiones para las armas – son bién limitadas. Además de eso, contarás con espacio limitado para cargar cosas, por la cual hay que saber lo que se está haciendo y considerar estrategias con cuidado.

Otra cosa que este título tiene en comparación con otras entregas de la serie es que cuenta con personajes tenebrosos e “imposibles de matar” como lo es Nemesis en Resident Evil 3.

Mientras se explora el videojuego, se puede notar que al igual que en el primer videojuego de la serie toma lugar en un área lleno de secretos dividido en varias subáreas a explorar, todo eso para resolver el misterio de lo que pasó con Mia Winters y descubrir mucho más.

Otro detalle de entregas anteriores que también ha llegado en esta ocasión es la habilidad de guardar cosas en cajas especiales y progreso en grabadoras de cintas que están en cuartos que son seguros de cualquier peligro que aparezca en el camino. Esto es bien importante para las personas que necesiten descansar y tranquilizarse por un rato antes de seguir explorando.

Sin embargo, hay diferencias que serán notables para esos fanáticos de la serie. Por ejemplo, los rompecabezas pueden ser fáciles de descifrar y no ponen presión al jugador en resolver las mismas bajo ciertas condiciones como lo haría otros videojuegos de la serie.

Otra cosa diferente es la atmósfera que ofrece el título. Mientras otros videojuegos de la serie ofrece lugares llenos de zombies con lugares relativamente abiertos, este título hace una buena mezcla de cosas como las sigueintes:

  • lugares tenebrosos,
  • enemigos al acecho en todo momento,
  • el escuchar sonidos que pueden salir de repente por pisar algo o que simplemente parecen salir de la nada
  • y ver todo lo que está pasando desde la perspectiva de primera persona por obligación.

En cuanto al combate, es uno muy variado, ya que además de tener diferentes armas como pistolas y escopetas, cuenta con otras maneras de matar a los enemigos como carros y sierras.

Eso sí, quien juege este videojuego debe mantener la mente y los ojos abiertos, ya que el mismo no ofrece explicación sobre lo que se puede usar al principio de a menos que los enemigos lo usen a su ventaja o que ofrezca una explicación cuando se hacen errores que cuestan la vida de Ethan.

Desde referencias de videojuegos modernos hasta VR

En lo personal, me he asustado bastante con este título, ya que la atmósfera de la misma está bien hecha y ha hecho que piense las cosas dos veces antes de actuar al punto que me he metido en situaciones donde he gastado gran parte de lo que tenía, eligiendo empezar desde la última vez que guardé mi progreso para poder seguir.

Eso sí, he notado que Resident Evil 7: Biohazard tiene esencia de otros videojuegos de horror como los siguientes:

  • Outlast – Las estructuras de varios lugares en esta entrega son parecidas a algunos lugares como la prisión dentro de Mount Massive Assylum y algunas oficinas en el DLC Whistleblower.
  • Silent Hill 2 – La razón inicial para que Ethan vaya a Dulvey es parecida a la del protagonista de ese título James Sunderland, ya que ambos viajan a lugares llenos de terror para ver lo que ha pasado con sus esposas cuando reciben una forma de comunicación (en el caso de James, fue una carta) de las mismas.

Aún así, esta entrega se siente como un videojuego de Resident Evil porque tiene todos esos elementos que lo han hecho famoso desde la década de los 90 con algunos cambios que envian la serie a un punto donde no se sabe lo que va a pasar.

Habiendo dicho esto, hay dos cosas particulares que la fanaticada leal de Resident Evil tomará en cuenta en cuando empiecen a jugar esta entrega:

  • Dificultad de los rompecabezas – Como se había mencionado anteriormente, hay veces en que las pistas para resolver los mismos llegan con relativa facilidad, ya sea por videos que hay en el área general u otras cosas.
  • Dificultad de enemigos regulares – Los enemigos que aparecerán en el transcurso de la historia pueden ser fáciles de predecir una vez se vea lo suficiente como para hacer un buen análisis.

A pesar de todo eso, el título es un paso en una dirección que la serie tenía una vez, posiblemente gracias a videojuegos como Outlast, la serie Amnesia y The Evil Within.

Ahora que han visto lo que pienso, veamos lo que Hambo y El Giga tienen que decir sobre el título (en especial sobre la parte de VR):

Veredicto

No hay duda de que Resident Evil 7: Biohazard representa un paso al regreso de una era donde se dependía más de sobrevivir con inteligencia ante grandes peligros con toques modernos gracias a su atmósfera y personajes que realmente inspiran miedo en los que juegan el mismo.

Aunque tiene sus fallas como rompecabezas relativamente fáciles de resolver y enemigos que pueden ser predecibles para los fanáticos de la serie, tiene la hablidad de mantener a alguien en general al borde de su asiento.

Es por todo esto que Resident Evil 7: Biohazard recibe una puntuación de 4 sobre 5, conviertiéndolo en un LIKE.

Resident Evil 7 está disponible ahora mismo para PC (tanto en Steam como en Windows 10), PlayStation 4 y Xbox One.

NOTA: Este análisis fue hecho gracias a una copia del videojuego suministrada por Capcom para el Xbox One.