COMPARTIR

A pesar de que han sido más de cinco años desde su primer lanzamiento en el Nintendo 3DS, Resident Evil Revelations llega de nuevo para PlayStation 4, Xbox One y eventualmente para el Nintendo Switch con cosas como gráficos mejorados, todo el contenido lanzado para versiones anteriores y más para entretener a fanáticos de la serie.

Terrorismo y Horror en…. ¡¿una serie de televisión?!

Muchos fanáticos de Resident Evil estaban descontentos con lo que Capcom estaba ofreciendo para la serie en cuanto a títulos hasta que Resident Evil 7 (el cual se puede apreciar un análisis hecho en este enlace) llega a la generación actual durante este año, logrando establecer una esperanza de que la compañía vuelva a las raíces de la serie.

Sin embargo, varios años antes de la llegada de ese título y en medio de un descontento de la fanaticada por Resident Evil 5, Capcom trae este videojuego que se enfoca más en el terror que había caracterizado la serie antes de Resident Evil 4.

La historia de este título comienza en el 2004 en una ciudad flotante llamada Terragrigia, el cual tenía una avanzada y revolucionaria tecnología alimentada exclusivamente de energía solar que fue construida en el mar Mediterráneo.

Era un lugar próspero y hasta futurista hasta que un grupo terrorista llamado Veltro decide atacar con una arma biológica, causando un auténtico desastre.

La FBC (Comisión Federal contra el Bioterrorismo en español) decide que la única manera de arreglar esta situación es destruir el lugar de manera parecida a lo que ocurrió en Raccoon City.

Un año después de esto, la trama del videojuego comienza con Jill Valentine y un nuevo compañero abordando en un crucero abandonado.

De hecho, dicha trama está dividida en 12 episodios presentados como una serie de televisión. Esto se debe a que cada episidio tiene un título presentado de manera que nos recuerda a series de televisión y hasta tienen partes antes de cada episodio que resumen todo lo sucedido como una serie de televisión.

Disfrutando diferentes y detalladas maneras de matar monstruos

En este videojuego, hay varias maneras de controlar personajes como Jill y Chris Redfield (entre otros), todas ellas variadas en estilos de títulos shooter en general y clásicos de Resident Evil. Al igual que en Resident Evil 4 y 5, se puede controlar los personajes desde una perspectiva de tercera persona.

Resident Evil Revelations cuenta con varios lugares que pueden ser explorados dependiendo del episodio en que estén al momento. Estos incluyen un barco abandonado y una montaña cubierata de nieve, cada uno con su ambiente particular que forman parte del miedo y horror que el videojuego ofrece.

En cuanto a los enemigos, no son zombies como tal, sino monstruos horribles que pueden sorprender cuando uno menos lo espera gracias al virus del momento.

Además de eso, el jugador tendrá un compañero/a controlado por IA (Inteligencia Artificial) que estará al lado del personaje controlado por el jugador que habla y hasta ayuda en ocasiones.

Revelations cuenta también con un dispositivo llamado Genesis, el cual puede ser usado para detectar cosas (ejemplo: municiones, hierbas verdes, etc) y analizar mutaciones hasta cierto punto para poder recibir al menos un artículo como una hierba verde.

Y como si no fuera suficiente, el videojuego cuenta también con tres modos de dificultad para la campaña principal (Casual, Normal e Infernal) y un modo de juego llamado Raid Mode (Modo Asalto en español) en donde hay que acabar con cierta cantidad de enemigos mientras uno llega a una meta establecida.

Se puede jugar en más de 10 escenarios de manera solitaria con alguien en linea través de servicios como Xbox Live / PlayStation Network o con una amistad en un partido privado. Cuenta también con diferentes mejoras para los personajes a usar, incluyendo mejoras para armas y la habilidad de cargar más cosas como hierbas.

En el caso de las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, cuenta también con mejoras en los gráficos como mayor detalle en los lugares explorados, framerate mejorado y resolución 1920×1080 para que se vea más fluido.

Dichas versiones cuentan con una versión mejorada del nivel “The Ghost Ship: Chaos” para Raid Mode, que consiste en cosas como armas más poderosas y nuevos lugares donde los enemigos aparecerán, entre otras cosas.

Por último, el videojuego cuenta con la opción de cambiar lenguajes tanto en los menús como en las voces de los personajes. Hay diferentes lenguajes disponibles como francés, italiano e inclusive el español.

Buscando la manera de disfrutar un videojuego único en su clase

Aunque este título fue creado con la intención de acercarse un poco más a los primeros videojuegos de la serie, la realidad es que hay veces en que se siente más como uno de acción que cualquier otra cosa.

Esto se debe a que a pesar de que hay que explorar los lugares e inclusive resolver rompecabezas, hay que estar pendiente a los alrededores para acutar de manera rápida. Y a pesar de que a veces hay enemigos que sorprenden, el atacarlos puede ser algo tedioso, ya que se estará gastando mucha munición (algo que se puede recuperar con relativa facilidad) en parte por los controles que pueden ser lentos para responder en ocasiones, en especial si uno no es tan bueno en shooters.

Y hablando de rompecabezas, los mismos no son muy complicados para resolver. De hecho, los más complicados toman entre tres y cuatro minutos para resolver si uno está realmente perdido en cómo hacerlos. Esto es algo que puede provocar molestias a los fanáticos que esperan experiencias parecidas a la sprimeras entregas de la serie.

La atmósfera en general de Revelations tiene cierto parecido al de Resident Evil 7 en el sentido de que hay sorpresas que mantienen a uno pendiente a su alrededor, aunque siempre te recuerda que tiene un elemento fuerte de acción y que siempre habrá una manera de defenderse aunque no haya municiones para armas (incluyendo el Genesis, en especial para niveles más difíciles).

El que tenga un elemento fuerte de acción no significa que sea malo, ya que el jugador puede moverse con libertad para a veces decidir si encargarse de enemigos en cierto momento o ir directamente a ciertos lugares sin tener que enfrentar los mismos gracias al sistema de esquivar ataques que existe.

En cuanto a las mejoras en los gráficos, se nota cierta mejoría en comparación con otras versiones del título. Esto se debe a que se ve que el detalle en los lugares y en los personajes es mayor que en versiones anteriores. Además de eso, el movimiento de los personajes es más fluido que en otras versiones.

Como prueba de eso, presentamos un video mostrando los gráficos en Xbox One y otro mostrando los gráficos en Xbox 360:

A pesar de algunas de las cosas mencionadas, el videojuego tiene momentos interesantes que uno puede disfrutar como la dinámica de Jill y Parker, el reto de algunos jefes y en especial el Raid Mode con una amistad que ayude, ya que el disparar monstruos por su cuenta es divertido hasta cierto punto para algunos.

Si uno nunca ha probado este título antes, es muy recomendable comprarlo si tiene PlayStation 4, Xbox One y/o el Nintendo Switch en cuando esté disponible, en especial considerando que el precio es de $19.99 USD (sin cargos adicionales).

Si uno lo había jugado antes y tiene al menos una versión anterior, es muy tentador el simplemente no comprarlo, aunque es recomendable tenerlo en alguna de las versiones más recientes como reemplazo en caso de que dicha versión anterior se dañe o se pierda.

Veredicto

Resident Evil Revelations es un videojuego de Resident Evil que entretiene a esos fanáticos que buscan algo diferente a lo que están acostumbrados en otros títulos de la serie. A pesar de que hay cosas que pueden arruinar la diversión de algunos, es una buena forma de divertirse por varios minutos u horas durante el día a día.

Esta entrega es recomendable para esas personas – en especial fanáticos de la serie – que nunca lo probaron, ya que los que lo han probado saben lo que pasa y es probable que no estarían dispuestos a obtenerlo para PlayStation 4 y Xbox One, aunque la versión de Nintendo Switch parece ser la más tentadora de todas las versiones recientes hasta el momento.

Es por todo esto que esta nueva versión de Resident Evil Revelations recibe un 3.5 de 5, convietiendolo en un LIKE.

Resident Evil Revelations está disponible ahora mismo para Nintendo 3DS, Wii U, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. La versión del Nintendo Switch llegará en algún momento del 2017.

Este análisis de Resident Evil Revelations fue posible gracias a una copia del videojuego para Xbox One suministrada por Capcom.