COMPARTIR

Hay veces en que videojuegos desarrollados a través de plataformas como Kickstarter terminan siendo una decepción para las personas como lo fue Mighty No. 9 para muchos.

Sin embargo, esa percepción ha sido derrotada en ocasiones y que inclusive se ha probado que buenos videojuegos pueden salir de ese tipo de plataforma gracias a títulos como Shovel Knight de Yacht Club Games y Shantae: Half-Genie Hero de WayForward, este último siendo el que veremos en detalle ahora mismo.

Repasando el paso de un personaje particular (incluyendo una manera correcta de usar Kickstarter)

La serie de Shantae es una que sabe coexistir entre nombres más reconocidos como Mario y Sonic y se ha destacado por mantener una buena jugabilidad que es muy reconocida por su fanaticada y de aquellos que han escuchado sobre la misma.

El primer videojuego, cuyo nombre es Shantae, sale para el Game Boy Color en el 2002 con Capcom como su publicadora. Las ventas del mismo no tuvieron mucho éxito debido en parte a que salió en los últimos años de la consola y la existencia del Game Boy Advance para ese momento. Sin embargo, eso no impidió que obtuviera buenas críticas de parte de publicaciones como Nintendo Power y GamePro.

Desde entonces, WayForward ha logrado publicar otras secuelas de la serie a través de los años como Shantae: Risky’s Revenge y Shantae and the Pirate’s Curse, con este título a cubrir como el más reciente de las mismas.

Para desarrollar este videojuego, el estudio recurrió al servicio de financiación colectiva (crowdfunding) Kickstarter para conseguir el dinero que necesitaban para crear dicho título. La razón para elegir este sistema de financiamento fue basada en el éxito que Yacht Club Games había logrado con Shovel Knight.

Fue gracias a una campaña exitosa que contaba con cosas como una buena banda sonora por parte de Jack Kauffman (quien también colaboró en Shovel Knight) que WayForward logró conseguir $776,084 USD en KickStarter y continuó recaudando dinero a través de PayPal para obtener un gran total de $947,937 USD dirigido al desarrollo del título en los últimos días del 2014.

El resultado de todo ese financiamento y el trabajo de WayForward resultó en un videojuego de Shantae con gráficos HD que salió por primera vez el 20 de diciembre del 2016 para PlayStation 4 (PS4), Xbox One, Wii U, PlayStation Vita y PC (Windows), aunque ahora está disponible también en el Nintendo Switch.

Dicho título trata de Shantae, una chica mitad humana y mitad genio que tuvo un sueño donde se le explica una parte importante que tiene a la hora de salvar al mundo y a la vez está ayudando a su tío a desarrollar un invento que está haciendo.

Mezclando jugabilidad entretenida con ambiente agradable para los sentidos

El videojuego está dividido en varios lugares diferentes que pueden ser revelados mientras el jugador vaya progresando y accesados a través de Sky (una buena amiga de Shantae) y su compañero Wrench. Dichos lugares son únicos en su diseño y siempre tienen un jefe a enfrentar al final de los mismos. Al derrotar esos jefes, los lugares siempre cambian de alguna manera u otra (ejemplo: aparición de nuevos personajes y/o enemigos que no se habían visto en la primera visita).

Uno de esos lugares es una ciudad donde ocurrirá una parte importante de acción, que es el hablar con personas diferentes para saber más sobre lo que está pasando y qué hacer para seguir progresando en los diferentes niveles.

Mientras se explora todo estos lugares, Shantae cuenta con diferentes habilidades que permiten defenderse ante todo lo que se interponga en su camino como las siguientes:

  • Uso de cabello como látigo – Sin duda alguna, esta es una de sus dos habilidades principales, ya que es la manera principal de poder atacar enemigos sin costo alguno.
  • Danza para transformacionesShantae puede transformarse en diferentes tipos de animales a través de varios bailes que se pueden conseguir en el transcurso del título.
  • Otras habilidades adicionales – Estos incluyen cosas como disparar bolas de fuego, protección contra ataques por tiempo limitado y más que también se pueden conseguir en el transcurso del videojuego.

En cuanto a los jefes de cada lugar, cada uno se ve muy diferente y dinámico gracias al arte del título y el HD. Además de eso, todos tienen diferentes patrones que el jugador debe reconocer para vencer los mismos con lo que tenga disponible al momento.

Y hablando del HD, una de las cosas atractivas del videojuego es el detalle gráfico, ya que el arte y las animaciones aprovechan el uso de esa tecnología para mostrar un mundo muy colorido en cada lugar que el jugador explora.

Además de eso, otro atractivo es la música debido a que es una que refleja el ambiente árabe en que se basa el título con una mezcla de música tranquila para ciertas partes y otras más intensas para momentos como la confrontación de jefes. Todo eso es gracias al trabajo de Jake Kauffman (conocido como Virt), persona que ha trabajado en la mayoría de los videojuegos de WayForward y recientemente en el título Shovel Knight.

Por último, esta entrega cuenta con modos de juego como los siguientes:

  • Hard Core Mode – Es un modo difícil que consiste en básicamente hacer las cosas más difíciles como en un videojuego de plataforma de los 80.

  • Hero Mode – Es un modo en donde se podrá comenzar a jugar la campaña desde el principio con las transformaciones disponibles desde ese periodo.

Hay un DLC llamado Pirate Queen’s Quest que está disponible ahora mismo, en donde los jugadores podrán controlar a Risky Boots (antagonista de Shantae) y conocer nuevas creaturas (algunas de las mismas habiendo salido en títulos anteriores), entre otras cosas como se puede apreciar en este video:

Una experiencia más lineal con más satisfacción

Una de las cosas positivas del videojuego es que hay comedia entre ciertos personajes (Ejemplos: Shantae y Bolo; Shantae y RottyTops) que puede ser disfrutada sin importar el lenguaje en que esten. Además de eso, los visuales y el ambiente del título en general hace que sea uno bastante entretenido, en especial si alguien lo juega desde el Nintendo Switch.

Eso sí, los fanáticos de la serie pueden notar que este videojuego no sigue una secuencia después de la historia presentada en Shantae and the Pirate’s Curse y se siente como otro título aparte de la secuencia presentada en las primeras tres entregas. Eso puede funcionar en beneficio de aquellos que no habían jugado alguna entrega de la serie anteriormente, ya que pueden familiarizarse con los personajes sin haber jugado alguna de las otras.

A pesar de todo eso, hay un detalle particular que los fanáticos de la serie podrán notar. Y es que los niveles se sienten más lineales que en otros videojuegos de la serie, en donde se puede explorar cada lugar con absoluta libertad.

En un título típico de Shantae, todos los lugares en donde la protagonista iba se conectaban entre sí para obtener este mundo que se puede explorar como en un videojuego tipo Metroidvania. En este título, los lugares a explorar se sienten más lineales al punto que no podrás regresar a ciertas áreas del nivel a menos que adquieras un baile que permite regresar a cierto punto.

Ese detalle representa un problema para aquellos que quieren explorar cada rincón de un nivel para buscar ciertas cosas necesarias para progresar, en especial si uno tiende a olvidar cosas por hacer.

Aún así, hay otras cosas positivas que este videojuego tiene más allá de los visuales y las interacciones. Por ejemplo, la música es una muy variada que refleja el ambiente de los lugares y se puede disfrutar gracias al trabajo de Kauffman. Otra cosa a destacar es que las transformaciones suelen ser útiles cuando hay dificultades a superar como brinicar de una distancia a otra, activar ciertos mecanismos, exponer cuartos secretos y más.

Veredicto

Shantae: Half-Genie Hero es un título muy entretenido para aquellos que buscan más allá de videojuegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Battlefield 1 y más. Eso se debe a que cuenta con unos buenos visuales, buena jugabilidad, buena música e interacciones entretenidas, todo eso gracias a una campaña bien hecha en Kickstarter.

Aunque parte de la jugabilidad se distancia un poco de la vista en otras entregas al punto que a veces puede sentirse molestoso, sigue siendo una buena opción para esas personas que buscan algo diferente a lo visto y puede servir de introducción a los otros videojuegos de la serie.

Es por todo eso que este título recibe un 4 de 5, lo cual resulta en un LIKE.

NOTAS:

  • Está disponible ahora mismo para PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One, PC por Steam, Wii U y Nintendo Switch por el precio regular de $19.99 USD.
  • El videojuego tiene descuentos tanto en PlayStation como en Xbox por tiempo limitado.
  • Este análisis fue hecho gracias a una copia del videojuego suministrada por WayForward para el Wii U.