COMPARTIR

Luego de varios años en su desarrollo, Capcom trae la quinta entrega de la popular saga de luchas: Street Fighter V, un título dispuesto a ganar terreno en la escena competitiva del género de luchas. El nuevo videojuego de PC y PlayStation 4 (PS4) nos llevará a disfrutar de combates con una amplia cantidad de personajes.

Llegada de una nueva generación – Lo que representa este título y más

Street-Fighter-V-nash-chunli

Con el pasar de los años, hemos podido apreciar la evolución del género de lucha y grandes títulos como Mortal Kombat y Tekken han sido otros que, además de Street Fighter, han generado gran interés por los jugadores y disfrutar del ambiente competitivo. Capcom ha dejado claro su interés por la modalidad competitiva y con Street Fighter V lo demuestran. Lamentablemente, esa decisión dejó como resultado el escaso contenido para que los jugadores dediquen horas muertas cuando no están conectados al internet.

Street Fighter IV fue todo un fenómeno que funcionó por más de 6 años. Pero como es habitual en estas sagas, siempre llega un nuevo título que ocupará el lugar de la pasada estrella. El cambio que encontramos en el nuevo título es muy grande, lo cual demuestra que la firma está saliendo de la zona de confort para intentar brindar una buena experiencia de juego a los usuarios.

Un videojuego a la altura de la competencia – Todo lo que puedes esperar de la próxima generación

Street-Fighter-V-laura-ryu

Esta quinta entrega se encuentra a la altura de otros títulos del mismo género, pues posee una plantilla decente de personajes y cambios en la jugabilidad que aumentará el interés de jugadores que no sean fiel seguidor de la saga. Eso sí, prepárate para encontrar pocos modos de juegos, aunque durante el mes de marzo llegará el modo desafío y más adelante llegará el modo historia completamente gratis.

La plantilla del videojuego está formada por 16 personajes que poseen sus propios movimientos y habilidades muy diferentes que se adaptará a los distintos estilos de juego de los jugadores. Varios de estos personajes no aparecían en la serie hace más de una década, por lo que personajes como Rainbow Mika, Birdie, Nash y Karin no son nuevos personajes del todo. Sin embargo, llevaban tanto tiempo fuera de la saga que muchos jugadores pensarán que se trata de nuevos luchadores cuando en realidad aparecieron en la serie Alpha.

Los nuevos personajes que se unen a la saga son Rashid, Necali, Laura y F.A.N.G. El primero, Rashid, es un personaje que utiliza el viento para realizar ataques, mientras que Necali es un monstruo que realiza fuertes ataques cuerpo a cuerpo. Laura es una brasileña que se podrá dominar muy fácil con tan solo dedicar un poco tiempo de práctica, mientras que F.A.N.G es un personaje alto que utiliza ataques de venenos.

Personajes como Ryu, Cammy y Chun-Li parecen ser los únicos que no han sufrido cambios. No obstante, Ken, Dhalsim y Bison son algunos de esos personajes que si han sufrido cambio, lo cual los convierte prácticamente en nuevos personajes. Ese cambio a los personajes clásicos es algo que personalmente es digno de admirar.

El sistema de combate ha mejorado notablemente, ya que el título cuenta con nuevos sistemas V-Skill, V-Trigger y V-Reversal, los cuales cambiarán la partida tan pronto el jugador las utilice y logre ejecutarlas. Cada luchador posee su propio V-Skill que se adapta al estilo de juego del personaje, mientras que el V-Trigger y el V-Reversal se activa con las barras que encontramos arriba de la energía.

Quizás pensarás que la jugabilidad de este nuevo título es la misma que en Street Fighter IV y en realidad no se parece en nada, pues al compararlos podrás ver que estas nuevas mecánicas otorgan nuevas mejoras a la jugabilidad. Además es un poco más sencillo a la hora de realizar los ataques en comparación a la anterior entrega.

Lejos de ser el título perfecto de pelea – Todo lo que necesita para el éxito

Street-Fighter-V-necalli-ken

A pesar de que el videojuego cuenta con nuevas mecánicas, nuevos personajes y varias novedades, lamentablemente no posee mucho contenido. El modo historia es tan simple que podrías terminarlo en 1 hora o menos con todos los personajes. Este modo historia son breves escenas donde se narra conflictos entre personajes.

No encontrarás el modo Arcade que tantas horas de entretenimiento nos ofrece. Si deseas jugar contra la computadora, solo debes ir al modo entrenamiento y añadirle dificultad al enemigo, algo que es muy aburrido. Otro de los modos de juego es el de supervivencia, modo donde el jugador debe elegir un personaje e ir derrotando enemigos, al completarlo, obtendrá un aspecto para el personaje. Básicamente el modo supervivencia es el sustituto de Arcade, pero vamos a ser honestos: a nosotros nos gusta enfrentarnos a varios enemigos y un jefe final.

Al completar las peleas obtendrás Fight Money para poder adquirir objetos en la tienda que esta cerrada hasta el mes de marzo. Además, hay otro modo llamado desafío, pero lamentablemente estará disponible en marzo, por lo que no podremos disfrutar del mismo hasta que lo activen.

Los personajes poseen dos lenguajes en su audio: ingles y japonés. Además, los escenarios son muy coloridos y llamativos. El apartado sonoro posee temas clásicos de la franquicia con una nueva revisión. La música encaja muy bien para mantener esa adrenalina competitiva a la hora de jugar las pasrtidas.

Ni bueno ni malo – Todo lo necesario para completar el modo multijugador

Street-Fighter-V-Ken-2

Ahora vamos a lo que más le interesa a los aficionados de la saga: el modo multijugador. La verdad es que si Capcom realizó multiples beta para probar el nuevo código de juego, el resultado debería ser que durante el lanzamiento todo funcionara a la normalidad. Pero lamentablemente no es así, pues las colas para encontrar partida pueden durar entre 5 a 7 minutos, pero a veces dura mucho más. Al jugar partidas de clasificación, si el rival se desconecta, no perderá sus puntos y nosotros no ganaremos puntos para avanzar a la próxima liga.

Fuera de esos inconvenientes, el Capcom Fighting Network es algo increíble. Con este nuevo motor de búsqueda, el jugador podrá observar sus últimos combates y estudiarlos para ver de que forma puede mejorar sus habilidades y técnicas en las partidas.

Veredicto final – ¿Vale la pena obtenerlo?

Check It Out! | Street Fighter V (PlayStation 4, PC)

A pesar de que el título posee sus problemas en línea y poco contenido para un jugador, nos encontramos con un título que supone mejorar la experiencia de los videojuegos de lucha. Con el Capcom Fighting Network, la experiencia competitiva es más enriquecedora. Además, durante los próximos meses se añadirá nuevo contenido gracias a nuevas actualizaciones que harán del videojuego uno muy completo. En fin, puedo decir que Street Fighter V recibe 4 de 5 como puntuación, lo cual lo convierte en un LIKE.

Pro: Contras:
V-SkillV-Trigger y V-Reversal Ausencia del modo Arcade
Nuevos personajes Poco contenido para un jugador
Cambios en los personajes clásicos Historia deja más que desear
Capcom Fighting Network Videojuego no apto para los jugadores que no disfrutan del competitivo
Visuales y música
Cross-play entre PC y PS4 Problemas con la conexión en el modo multijugador
Nuevas mecánicas jugables