Después de años de silencio, se ha confirmado que Contraband, el juego de mundo abierto cooperativo desarrollado por Avalanche Studios y publicado por Xbox Game Studios, ha detenido su desarrollo activo.
La noticia fue reportada inicialmente por el boletín Game File y luego confirmada por Avalanche Studios, que publicó el siguiente comunicado:
“Durante los últimos años, Avalanche Studios Group y Xbox Game Studios Publishing han colaborado en Contraband. El desarrollo activo ha cesado mientras evaluamos el futuro del proyecto.”
Contraband fue revelado en 2021 durante el E3 con un tráiler cinemático, pero nunca se mostró gameplay y no se ofrecieron más detalles concretos desde entonces. El juego prometía una experiencia de mundo abierto cooperativa ambientada en los años 70, descrita por el director Omar Shakir como el proyecto “más ambicioso y espectacular” del estudio.
El desarrollo de Contraband duró al menos cinco años, pero ahora se une a una lista creciente de títulos detenidos o cancelados por Microsoft, que incluye Everwild, Perfect Dark y el cierre de The Initiative.
Este movimiento llega tras una nueva ronda de despidos dentro del área de gaming de Microsoft, parte de una reestructuración más amplia para “aumentar la agilidad” en sus equipos, según palabras del jefe de Xbox, Phil Spencer.
Avalanche, conocido por franquicias como Just Cause, Mad Max y Rage 2, aún no ha confirmado si planea retomar el proyecto en el futuro.