COMPARTIR

Facebook se encuentra en el centro de otra controversia cuándo se reportó que millones de archivos de usuarios estuvieron disponible. Según un reporte de la firma de seguridad, UpGuard, los archivos de los usuarios de la estuvieron disponible en la aplicación de desarrolladores.

Parte de estos archivos, viene de la compañía de medios con sede en México, Cultura Colectiva, pesa 146 gigabytes y contiene más de 540 millones de registros que detallan comentarios, gustos, reacciones, nombres de cuentas y más. La otra parte de ese conjunto de datos proviene de la aplicación llamada “At the Pool”. Aunque era más pequeño, este incluía información personal como 22,000 contraseñas que aparentemente se usaron para la aplicación, en lugar de hacerlo directamente para Facebook.

No está claro cuánto tiempo estuvo disponible la información, o quién pudo haber obtenido la información de los servidores, si es que alguien la tiene. Ambos conjuntos de datos se encontraron en los servidores de la nube de Amazon, y los datos se eliminaron después de que se estableció contacto con Facebook, dijeron los investigadores.

“Las políticas de Facebook prohíben almacenar información de Facebook en una base de datos pública”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. “Una vez alertados sobre el problema, trabajamos con Amazon para eliminar las bases de datos. Estamos comprometidos a trabajar con los desarrolladores en nuestra plataforma para proteger los datos de las personas”.

Facebook ha enfrentado intensas críticas sobre cómo se comparten los datos de los usuarios con terceros. Uno de los escándalos más grandes que tuvo la red social fue cuándo la firma de datos políticos Cambridge Analytica recopiló información sobre los usuarios a través de una aplicación de prueba aparentemente de forma inofensiva.