OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, planea una inversión titánica de $320 mil millones entre 2025 y 2030, según reportes de The Information. Gran parte de esta cifra se destinará al desarrollo de infraestructura de inteligencia artificial, incluyendo nuevos modelos, datacentros y una expansión sin precedentes de su capacidad de cómputo.
Uno de sus proyectos más ambiciosos es Stargate, en colaboración con Oracle y SoftBank, con planes de instalar 2 millones de chips en un megacentro ubicado en Abilene, Texas. Solo este año, OpenAI está gastando $13 mil millones en datacentros y se estima que esa cifra alcance los $28 mil millones en 2028.
El informe también señala que SoftBank podría invertir hasta $30 mil millones del total esperado de $40 mil millones en nueva financiación. A pesar del crecimiento, OpenAI enfrenta varias demandas por el uso de contenido con derechos de autor en el entrenamiento de sus modelos, incluyendo una demanda del New York Times.
Aun así, la empresa se estima que podría generar hasta $12.7 mil millones en ingresos en 2025, aunque sus gastos superan por mucho sus ganancias actuales.