COMPARTIR

¿Recuerdas que el año pasado hablamos sobre la representación Puertorriqueña que tuvimos en el Campeonato de Pokémon de Florida State Championship?  Pues este año, rompimos aún más récords, ya que AMBOS, el PRIMER LUGAR (Christian Velázquez) y el SEGUNDO LUGAR (José Marrero) de la categoría Masters en el torneo son Puertorriqueños.

El Campeón y Titán, Christian Velázquez, se coronó enfrentando a 99 oponentes en la categoría de más prestigio en el torneo. Y esto no acaba ahí. Después compitió en el Georgia State Championship, y ¡llegó en TERCER LUGAR en esa competencia! En la misma enfrentó a otros 99 oponentes. Luego, compitió en el Georgia Regional Championship, en donde se posicionó #14 en toda esa Región Norteamericana. ¡Este es PURA CANDELA! Veamos lo que nos sobre sí mismo y su gesta:

CVCPKMN

Robbie: ¿Cuáles son tus videojuegos favoritos, y por qué?

Christian: Mis favoritos son Battlefield 4, porque siempre me han gustado lo shooters. Pero de ese género, en realidad mi favorito de todos los tiempos fue Socom 2: US Navy Seals, ya que para mi ese fue el que empezó todo lo de online shooters y eso. Además, me gustan los MMORPG o RPG como Pokémon, Mass Effect ( todo el mundo debería jugarlo, de hecho) y World of Warcraft también…

Robbie: ¿Cuáles son tus cómics, series animadas y mangas favoritos, y por qué?

Christian: Bueno, de cómics como tal, sé muy poco, ya que mi hermano mayor era el coleccionista en mi casa. Pero así por decir, mmm… creo que eran los Wildcats, si no me equivoco. Y los de Spawn también, porque ese era bien sangriento… Series animadas, wow tengo un monton… hmmm… Dragon Ball Z, oficial con eso me crié y Pokémon también, aunque Dragon Ball tenia muuuucha más acción que Pokémon. Samurai X, esa era bien buena, G Force, Tekkaman Blade… De las recientes, mis favoritas son Naruto Shippuden, porque creo que es la única que es de ninjas, si no me equivoco. Y pues, los ninjas siempre son cool. Además, Cardfight Vanguard (que de hecho juego el juego de cartas también). ¡Kill La Kill, esa está bien graciosa, pero recientemente estoy juquia’o con Sword Art Online!

Robbie: ¿Cuándo decidiste entrar al juego de cartas de Pokémon, y qué fue lo que te inspiró a competir?

Christian: Bueno… yo entré al juego de Pokémon como a los 10 años, creo. Fue como para el 1999, por ahi. Porque yo primero veía el animé, que lo daban en Telemundo. Y de hecho, antes de jugar cartas, jugué primero el juego de Game Boy. Para esos tiempos era el de Pokémon Red Version. Después me enteré que habían cartas, y empecé a jugar con mi hermano.De hecho, fue él me enseñó, porque él sabía más inglés que yo. Luego, pues descubrí que había una Liga de Pokemon en Toys R’ Us de Carolina. Y pues, ahí fue que empezó todo. Después, al tiempo, como que me quité del juego. Y después decidí a entrar otra vez al juego, como para cuando estaba terminando la escuela superior. Luego, no sé por qué me quité otra vez. Y después, a mitad de universidad fue que entré de lleno al juego. Lo que me inspiró a jugar en torneos fue un amigo mío que se llama Joaquín Ortiz. Era como que un pro en Puerto Rico, y él fue el que me dijo que había torneos grandes, y que me podía ganar grandes premios y dinero. Además, el me dijo que, hasta el momento, no había ningún Boricua que hubiese ganado el Pokémon World Championship. Y pues, la mayoría de las veces jugaba con Joaquín para aprender más sobre el juego.

Christian haciendo de las suyas.
Christian haciendo de las suyas.

Robbie: ¿Cuál fue la primera Liga de Pokémon en la que jugaste? ¿En cuáles otras Ligas has jugado?

Christian: Mi primera liga fue en la de Toys R’ Us, de Carolina. En la próxima liga que jugué, y fue en la que más tiempo estuve, fue en una tienda que se llamaba Game Wizards, en Cupey. Ahí fue donde más aprendí a jugar Pokémon, porque el dueño de la tienda, que se llama Ramón Ortiz, era un pro del juego. Me daba unas pelas increibles. De hecho, ganarle a él fue bien difícil. Esa fue una de mis victorias que más recuerdo hasta el momento. El tenía un deck de Palkia Lv.X y Garchomp Lv.X, y yo tenía un deck específicamente para hacerle counter al de suyo, que era el de Gengar Lv. X con Vileplume. Buenos recuerdos.

Robbie: ¿Dirías que el nivel competitivo de Puerto Rico en las cartas de Pokémon esta a la par de los Estados Unidos?

Christian: Pues mira …Diría que sí y no. Me explico. En Puerto Rico hay un montón de jugadores buenos de Pokémon, pero un montón! Todos de categoría mundial, como diría yo. Esa es la parte del “sí”. La parte de “no” es solamente porque en Puerto Rico no se hacen tantos torneos de Pokémon como acá en Estados Unidos. Aunque actualmente han mejorado en ese sentido. Deberían organizarse mejor para que hagan más torneos. Porque recientemente, he hablado con el que está ayudando en ese sentido, el Organizador de Torneos de Pokémon,  Randy Curry (que Dios lo bendiga por darse de cuenta que en Puerto Rico se juega). Y él está buscando a una persona para que se haga cargo de eso en Puerto Rico oficialmente, para que él no tenga que viajar tanto. Eso sería todo.

Robbie: ¿Háblanos sobre tu deck de cartas, de qué trata? Qué cartas tiene? Cuál es la estrategia detrás de él? ¿Por qué decidiste usar esa estrategia?

Christian: Bueno, mi deck es simple. Se trata de el Pokemon Legendario Darkrai Ex y el otro Pokemon Legendario Yveltal EX.

DEXYEX

Estos dos Pokémons juntos son una amenaza, porque para los que conocen sobre el juego, Yveltal EX es como Mewtwo EX, pero mejor. El primer ataque de Yveltal EX, que se llama Evil Ball hace 20 de daño, más 20 más por cada energía que el y tu oponente tenga en el pokemon que está defendiendo. Eso es enorme, porque te beneficias de las energías que tu oponente haya jugado en su turno.

¡Este ataque, con el combo apropiado, que en mi caso es la carta de Virbank City Gym, Hypnotoxic Laser, más Muscle Band pueden hacer que derribes un Pokémon con un solo ataque!

Lo cual en este formato lleno de Pokemon EX es bien bueno, ya que la regla de los EX es que si derribas a uno, en vez de coger un premio, tomas DOS. El segundo ataque también es súper bueno por lo que hace. Es que además de quitar 90 de daño, que es bien decente, reciclas las energías, moviéndolas hacia un Pokémon en tu bench. ¡Lo mejor de ese ataque, es que puede mover cualquier energía, no solo las básicas!

El otro Pokémon es Darkrai EX. Este Pokémon es bien bueno por su habilidad. Y esta es que cualquier Pokémon que tenga una energía obscura puede retirarse gratis, sin tener que descartar energías del Pokémon que quieres retirar. Además, de que su ataque hace 90 al Pokémon activo, y 30 gratis a uno en el bench. Los que saben del juego, saben que este Pokémon, desde que salió, ya ha ganado dos mundiales. Y por algo se sigue usando. Además, por estos dos Pokémons, juego Pokémons como Bouffalant. Bouffalant puede hacer hasta 170 de daño con el combo apropiado, para así poder derribar Pokémons que son EX. Y como Bouffalant no es EX, no me afecta mucho el que lo derriben a él.

Me decidí por esta estrategia porque es bien simple (a veces lo simple es mejor que lo complicado), y porque hace mucho daño. Y el deck es bien rápido. 

Robbie: ¿Cuál fue el meta-game que básicamente enfrentaste en Florida?

Christian: Pues el meta-game que estaba ahí, ya era conocido. Había decks de Darkrai, Emboar/ Rayquaza y Blastoise, pero sorprendentemente habían muchos decks de Hadas.

Robbie: ¿Cuáles fueron las cartas fuertes más comunes que tuviste que enfrentar en el torneo?

Christian: Bueno, fueron cartas como Landorus EX, Black Kyurem EX , Rayquaza EX e Yveltal EX. Pero, sorprendentemente había un muchacho que estaba jugando con un deck de Weavile/Exeggcute, que ya yo lo conocía. Pero no esperaba verlo. Y de hecho, él entró en los Mejores 8. ¡El deck es súper divertido!

WERobbie: ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ser el Campeón de Florida?

Christian: No, para nada. Siempre pensé que haría bien en los torneos. Pero como acá la competencia es bien fuerte, nunca pensé que podía llevar mi juego hasta el final, como para ganar el torneo de estado. De hecho, la meta mía ese día era llegar a los Mejores 8. Pero después que llegué, vi que podía hacerlo. Y pues… Gané.

Robbie: ¿Qué se sintió enfrentar a otro Puertorriqueño en la final de un estado de Estados Unidos?

Christian: Pues fíjate, el finalista, que fue José Marrero es uno de los mejores jugadores que el juego puede ofrecer, sinceramente. Pero como yo siempre estoy jugando con él, y practicando juntos, pues los dos nos reímos cuando supimos que éramos nosotros en la final. Porque para el colmo, como los dos habíamos practicado una semana antes del torneo, teníamos los mismos decks. Es lo que se dice acá ‘‘mirror deck’’. Y pues, ya sabíamos cómo íbamos a jugar. Lo mejor de todo es que jugamos sin presión, por que ya nosotros hemos jugado montones de veces juntos, y cada jugador sabía lo que podía dar.

Robbie: ¿Cuál fue tu premio por ganar el torneo de Florida State, y por los demás?

Premio por ganar el Florida State Championship: 3 Booster Boxes de XY, una gorra de Chespin, un album de Yveltal para cartas, un playmat de Xerneas e Yveltal para cartas y el trofeo de campeón.
Premio por ganar el Florida State Championship: 3 Booster Boxes de XY, una gorra de Chespin, un album de Yveltal para cartas, un playmat de Xerneas e Yveltal para cartas y el trofeo de campeón.
Premio por llegar 3er Lugar en el Georgia State Championship: Un Album de Yveltal para cartas, un playmat de Xerneas e Yveltal para cartas, una gorra de Fennekin, un Booster Box de XY y el trofeo de semifinalista.

Christian además ganó un Booster Box de XY por llegar #14 en el Regional.

Robbie: ¿Qué es lo más que te gusta del juego de cartas de Pokémon?

Christian: Pues sinceramente, lo más que me gusta es la comunidad. Porque es una comunidad bien unida y bien comunicada. Además del juego persé, lo más que me gusta son las distintas habilidades de los Pokémons, y la creatividad que muchas personas tienen al crear un deck. Y obviamente, el arte de las cartas.

Robbie: ¿Qué es lo más que te pompea sobre el nuevo set de cartas Pokémon XY?

Christian: Bueno, lo más que me gusta es que es un set nuevo. Porque el set anterior fue una recreación de cartas que ya estaban en el formato, y pues… ¿Qué te digo? Fue el set más (¿menos agradable?) por no decir otra cosa que he visto. Pero, XY es un set súper bueno. Lo mejor es que introduce el mecanismo nuevo de Mega Evolución. Eso es súper cool, aunque todavía no ha visto mucho juego. Y pues los Trainers nuevos que también añadió me encantaron. De hecho, uno de mis favoritos es Professor’s Letter.

Robbie: ¿Después de ganar el Florida State Championship y llegar Tercer Lugar en Georgia State Championship, cuál es el próximo paso?

Christian: Bueno, el próximo paso es tratar de calificar para el Mundial de Pokémon, que es en agosto, en Washington DC. Para hacer eso, tengo que ganar unos puntos que se llaman Championship Points (CP). Son 500 CP para calificar para el Mundial. Actualmente, al tiempo de esta entrevista, tengo 365 CP, gracias al Regional de Georgia. Y pues… pa’lante, a ver qué pasa.

Robbie: ¿Qué país crees que está mayormente preparado para el World Championship?

Christian: Bueno diría que los Estados Unidos, porque siempre son los que más gente lleva al Mundial. Y hay muchos jugadores excelentes que van a ir este año, y varios son amigos míos. Así que… pues, eso.

Robbie: ¿Qué es lo más que se necesita para ser exitoso en este juego? ¿Cuál es tu secreto?

Christian: Bueno, sinceramente, en este juego hay que aprender mucho de los veteranos de verdad; aceptar en el nivel que uno está; estar abierto a consejos de otras personas; tratar de aprender de los juegos perdidos, que van a ser muchos, y aprender de ellos, siendo honesto contigo mismo. Pero como todo pasatiempo de cartas, lo MAAAAAAS importante de todo es tener el tiempo, y el dinero para invertir en este juego, que no todo el mundo tiene.
Robbie: La Liga de Pokémon está retomando fuerzas en Puerto Rico a través de Poké Island. ¿Qué le dirías a los Boricuas para que se pompeen a jugar Pokémon TCG?

Christian: Bueno, yo les diría que sigan jugando. Porque todos son buenos. Y que, sinceramente, después de mis experiencias en los torneos y de jugar con múltiples personas, incluyendo jugadores profesionales, como el 3 veces campeón mundial Jason Klaczynski, que es uno de los más conocidos en el juego, nosotros los boricuas podemos. Y sinceramente, estamos dándonos a conocer en la comunidad como jugadores super competitivos, y dignos de reconocimiento mundial. Mi gente, no se dejen porque ellos también juegan con una mano de 7 cartas, como nosotros.

CMPKMN
Christian jugando contra Jason Klaczynski.

Robbie: Fuiste Campeón del Florida State Championship, y Tercer Lugar de Georgia State Championship. ¿Cómo te adaptaste a estos 2 torneos, en los que enfrentaste a oponentes que seguramente te hicieron esforzarte al límite con tus cartas, para ser una fuerza tan dominante en ambos torneos?

Christian: Bueno, sinceramente, cuando fui a Georgia, me adapte rápido. El meta de allá era distinto, ya que habían muchos decks de Hadas, los cuales ya yo había jugado mucho en contra. Y por alguna razón, bien cómica de hecho, mis oponentes sabían ya que yo soy el Florida State Champion. Y, por alguna razón, se ponían medio nerviosos, y hacían errores que les costaba el juego. A mi me pasaba antes, cuando jugaba en contra de jugadores reconocidos.

¡Gracias por esta entrevista y esta oportunidad de compartir mi gente mi experiencias, espero que la disfruten!

¡Gracias a ti, por darnos la oportunidad de escucharte, Christian! ¡Eres todo un campeón! ¡Sigue llenando de orgullo a Puerto Rico! ¡Y mucho éxito clasificando al World Championship! ¡Un abrazo de todos nosotros desde Puerto Rico!

Si quieres ser el próximo protagonista de Alter-Ego, envía un email a [email protected], con tu nombre, país, y fotos de cosplays o hazañas relacionadas al Geek World que has hecho.