COMPARTIR

Durante el mensaje de estado que presentó anoche el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, expuso una nueva oportunidad de desarrollo económico para la isla en una industria llena de posibilidades, la de los videojuegos.

Rosselló explicó que las competencias de videojuegos a nivel internacional llenan estadios gigantescos y es el segundo deporte más visto en el mundo a través de la transmisión en vivo por internet (streaming).  Rosselló lo ve como una oportunidad para llenar el Coliseo José Miguel Agrelot y atraer un nuevo mercado turístico a la isla.

¿Es esto posible? ¿O se trata de una propuesta descabellada? Sí, es posible. Ya se ha hecho anteriormente.

En el Centro de Convenciones ya se han trabajado eventos de videojuegos, tanto competitivos (eSports) como casuales, que han sido producido localmente y han convocado una audiencia internacional. Algunos de estos son el Gaming Xplosion Fest, First Attack y Arcadia. En el Gaming Xplosion Fest 2012 participaron sobre 13,000 jugadores y First Attack 2018 atrajo competidores de Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, México, Canadá y Chile. En años anteriores también se han recibido jugadores profesionales de China, Japón y Corea.

Arcadia 2015, en su tercera edición, un evento competitivo y casual, creado por Yo soy Un Gamer.

“Esto es una tremenda noticia para la escena competitiva en la isla y abre las puertas para recibir aún más competidores internacionales. El hecho de que First Attack 2019 sea la final regional de Latino America del Capcom Pro-Tour deja mucho que decir de la calidad de eventos hechos en el país” expresó Ricardo Román de eSports Puerto Rico. “Por los pasados años Brasil, un territorio mucho más grande, fue la sede de esta final.”

De la misma forma en que el deporte tradicional se divide en diferentes disciplinas como baloncesto, volleyball, fútbol, etc., las competencias profesionales de videojuegos se pueden ver en videojuegos como Street Fighter, Call of Duty, Overwatch, NBA 2K, League of Legends, Fortnite, Clash of Clans y muchos otros.

La página eSport Earnings ha registrado 30,889 torneos, en los cuales se han entregado $589,121,976.80 en premios metálicos.  Aunque parezca una locura, la realidad es que jugadores profesionales ganan miles y hasta millones de dólares en estas competencias.

Puerto Rico cuenta con jugadores profesionales de reconocimiento internacional como Eduardo “PR Balrog” Pérez, Job “Flocker” Figueroa, Ricardo “MonoPR” Román, Jomar “Jomar12 PR” Varela, entre otros.

La audiencia en línea que disfruta de este tipo de competencia en el 2018 fue de 395 millones y las proyecciones para el 2022 sobrepasan los 600 millones de personas.

Desarrollar el ecosistema necesario para que el nivel de los jugadores puertorriqueños esté a la par con las competencias que el Gobernador menciona, requiere volver a trabajar estructuras competitivas consistentes, como fue la Puerto Rico Association of Gamers (2006-2012).

Conocemos lo que conlleva realizar estos eventos y sabemos que Puerto Rico como punto turístico es un atractivo.

En Yo Soy Un Gamer contamos con más de una década de experiencia en la industria de videojuegos y reconocemos el potencial de la Isla, por lo que queremos comunicar al Gobernador, y toda la industria, que pueden contar con nosotros para desarrollar iniciativas innovadoras y aportar a este crecimiento.