Shawn Layden: “Los videojuegos debieron subir de precio con cada generación”

Shawn Layden, exjefe de Sony Interactive Entertainment America (SIEA) y expresidente del grupo de estudios mundiales de Sony, cree que los precios de los videojuegos debieron aumentar con cada nueva generación para compensar el incremento en los costos de desarrollo.

En una entrevista con GamesIndustry.biz, Layden señaló que, mientras los precios se han mantenido en $60 por más de 20 años, el costo de crear títulos AAA ha pasado de millones a cientos de millones de dólares. “Es diferente vender 20 millones de unidades a $60 cuando hacer el juego cuesta $10 millones, que venderlo a ese mismo precio cuando costó $160 millones”, explicó.

Según Layden, el miedo a ser la primera compañía en subir precios ha hecho que la industria “coma” sus propios márgenes, recurriendo a microtransacciones, DLC y ediciones deluxe para aumentar el ticket promedio sin tocar el precio base. Sin embargo, cree que esta estrategia ha llegado a un punto de crisis, ya que pocos estudios pueden vender los millones de copias necesarios para recuperar una inversión de $200 millones.

Esta generación ya ha visto títulos estándar a $80, como Mario Kart World en el lanzamiento de Nintendo Switch 2. Sin embargo, no todos los aumentos han funcionado: The Outer Worlds 2 intentó venderse a $80, pero Xbox tuvo que revertir la decisión a $70 por “condiciones actuales del mercado”.

Leave a Reply