COMPARTIR

La próxima generación del PlayStation, que muchos hemos bautizado como el PlayStation 5, a comenzado a detallarse de manera oficial y esta vez, es Sony quien toma el mando de la situación.

En una entrevista exclusiva con Wired, el arquitecto principal de la consola, Mark Cerny, ha confirmado y revelado algunos de los componentes internos del PlayStation 5, o como Cerny lo sigue llamando “el PlayStation de próxima generación”.

Entre los primeros detalles, Cerny ha confirmado que esta nueva consola no llegará en el 2019 y que Sony ha avanzado el proceso al comenzar a enviar devkits de la consola a los desarrolladores para que tengan tiempo suficiente para crear videojuegos para ella.

Para Cerny, el PlayStation 5 será una maquina real de próxima generación y no una simple actualización del PlayStation 4. El PS5 incluirá una unidad de estado sólido de alta especificación, una GPU capaz de soportar el seguimiento de rayos, tendrá retrocompatibilidad con el PS4 y no será solo de descarga, o sea, tendrá lector de disco.

Cerny explicó que el CPU de la consola es una variante de tercera generación del AMD Ryzen y su GPU una version personalizada de la linea Radeon Navi. La consola también tendrá apoyo a resoluciones 8K.

Algo que él llama “un verdadero cambio de juego”, algo que más que cualquier otra cosa es “la clave para la próxima generación”. Es un disco duro.

En cuanto al disco duro, esta tendrá una unidad de estado sólido (SSD) que espera reducir la carga significativamente. Un ejemplo enseñado, es el videojuego Spider-Man en PS4 Pro, viajar entre lugares, tomó 15 segundos, mientras que en el devkit del PlayStation 5, la misma acción tomó solo 0.8 segundos.

En cuanto a la movida por parte de Google con Stadia y Microsoft con un nuevo Xbox One S sin lector de disco, o sea, consolas completamente digitales, y específicamente con Stadia en streaming, Cerny ha confirmado que el PlayStation 5 seguirá aceptando contenido físico. Esta consola será retrocompatible con videojuegos del PlayStation 4, por lo que haría sentido que mantuviera alguna entrada de discos para poder jugar esos videojuegos.

Adicional, los modelos actuales del PlayStation VR serán compatibles en esta nueva consola de próxima generación.

En cuanto a audio, Cerny ha aprovechado para dejar saber que con el nuevo CPU AMD, les permitirá 3D audio sin necesidad adicional de hardware. “Con la próxima consola”, explicó, “el sueño es mostrar qué tan diferente puede ser la experiencia de audio cuando le aplicamos una cantidad significativa de potencia de hardware”.

Fuera de estas especificaciones, Cerny no brindó más detalles sobre esta nueva consola. Aun quedan muchos otros detalles por conocer, como por ejemplo el poder de la consola, detalles de la resolución y FPS, etc. De seguro es algo que será compartido más adelante en el año, pero con Sony fuera del E3 2019, existe la posibilidad de tener que esperar hasta finales de año para algún evento exclusivo donde decidan presentar más detalles oficiales sobre lo que podría tratarse el PlayStation 5.