El presidente Donald Trump anunció que podría extender otra vez el plazo del 19 de junio para que la empresa china ByteDance venda las operaciones de TikTok en Estados Unidos, permitiendo que la aplicación siga funcionando mientras se llega a un posible acuerdo.
Durante una entrevista con NBC, Trump expresó su simpatía por la app:
“TikTok es muy interesante, y será protegida. Tengo un sweet spot por TikTok porque me ayudó con los jóvenes en 2024”.
Este sería el tercer aplazamiento de una ley que ordenaba a TikTok dejar de operar en el país desde enero. Trump asumió su segundo mandato el 20 de enero y optó por no aplicar la medida, dándole un respiro a la popular app de videos cortos.
Aunque existía un plan para que TikTok se convirtiera en una empresa con sede y control estadounidense, China detuvo el acuerdo tras los altos aranceles del 145% que Trump impuso sobre productos del país asiático.
Trump aseguró que no quitará los aranceles como condición para negociar, pero que podría bajarlos en un futuro como parte de un acuerdo más grande.
Por otro lado, senadores demócratas afirman que Trump no tiene la autoridad legal para seguir extendiendo el plazo, y dudan que el acuerdo cumpla con las exigencias legales de seguridad.
Las negociaciones siguen activas, pero cualquier resolución dependerá de cómo evolucione la relación entre Washington y Pekín.