Este 2025, el uso de inteligencia artificial generativa en videojuegos ha explotado dentro de Steam. De acuerdo con el análisis realizado por Totally Human, el número de juegos que declaran haber utilizado GenAI pasó de 1,000 a casi 8,000 títulos, lo que representa un crecimiento de 800% en tan solo un año.
Aunque Steam solicita que los desarrolladores indiquen si usaron AI, la práctica es voluntaria, por lo que es probable que el número real sea aún mayor. Además de confirmar su uso, los estudios deben detallar cómo la utilizaron, en una sección llamada AI Generated Content Disclosure dentro de la página del juego.
El 60% de los casos se enfocan en generación de activos visuales como personajes, escenarios o arte. También se está utilizando para crear audio, textos, código, assets promocionales y hasta contenido generado en tiempo real por el jugador. Incluso se aplica para detectar contenido ofensivo hecho por usuarios.
Actualmente Steam no permite filtrar juegos por uso de AI, aunque SteamDB ya ofrece esa opción. Según la encuesta más reciente de la Game Developers Conference, el 52% de los desarrolladores trabajan en compañías que ya usan GenAI.
Sin embargo, la emoción parece disminuir: solo el 9% dijo estar interesado en explorar AI, bajando desde un 15% el año anterior.