COMPARTIR

Recuerda leer las reglas primero para aclarar toda duda que tengas mientras leas este artículo.

yo-soy-retro-generic-intro-banner.png

Imagina por un momento que estás explorando unas ruinas cuando de repente encuentras una cápsula. Al ver esa cápsula con cuidado, descubres que hay un robot dentro de la misma. Eventualmente, notas que este robot particular es uno muy avanzado al punto que siente las cosas como un ser humano normal y que hasta comprende por completo la complejidad de la moralidad humana. El ver esto causa que desarrolles un robot similar con esas habilidades y al tener éxito en esa construcción se crean más robots similares al punto que se integran como personas normales. Sin embargo, algunos de estos robots, al igual que los humanos, cometen crímenes al punto de que se crea una organización dedicada a la captura y/o eliminación de dichos robots. Este es el ambiente de uno de los juegos más populares y reconocidos de cierta franquicia popular en todo el mundo:

mega-man-x-banner

Este es el primer juego de una segunda serie relacionada al Mega Man original que salió en las siguientes regiones con fechas respectivas:

  1. Japón (Super Famicom bajo Rockman X) – 17 de diciembre de 1993
  2. Norte América – enero de 1994
  3. Europa – mayo de 1994

La popularidad del mismo ha permitido que saliera en diferentes plataformas (sin incluir el remake Mega Man Maverick Hunter X para el Playstation Portable [PSP]), incluyendo las siguientes:

  1. PC (ordenadoras) – 1995 en Norte América y el 25 de mayo de 1996 para Japón
  2. Android – 18 de noviembre de 2011
  3. iOS – 21 de diciembre de 2011.

También ha salido para el Playstation 2 a través de Mega Man X Collection, una colección de los primeros seis juegos para este sistema. Si tienes un Wii o un Wii U, puedes conseguir este juego en el Virtual Console de cualquiera de esas consolas de Nintendo.

En todo caso, este juego establece el comienzo de lo que sin duda alguna es una versión preferida de Mega Man para algunos.

yo-soy-retro-generic-trivia-banner.png

  • Keiji Inafune, el llamado Padre de Mega Man, no estuvo a cargo del diseño del personaje principal, Mega Man X, aunque ayudo en varios diseños considerados para el mismo.
  • Inafune fue el que creó a Zero y participó en la ilustración de Storm Eagle y Chill Penguin.
  • La música del juego era desarrollada en su mayoría por un compositor llamado Setsuo Yamamoto; sin embargo, se incluyeron más personas para terminar esa parte del juego, de las cuales algunas de estas personas trabajarían más tarde en otros juegos de lo que se transformaría en una serie.

Antes de ir a la jugabilidad, quiero introducirte a la última creación del Dr. Thomas Light en cuanto a sus especificaciones:

esquematicos-mega-man-x-200px
Mega Man X siendo analizado para especificaciones

Datos generales

  • Altura: 160 cm (5 pies, 3 pulgadas)
  • Peso: 57 kg (125.4 libras)
  • Edad equivalente en inteligencia artificial: 14-15 años

Cabeza

  • Cámara óptica de largo alcanze; X puede ver a una velocidad de cuadro (framerate) mayor que lo que el ojo humano puede ver.
  • Sistema de reconocimiento de voz ultra sensitivo; X puede escuchar un espectro de sonidos mayor que lo que el oido humano puede escuchar.
  • Dispositivo de generación de voz creado por HAYATOM Inc. (MOKUOO Inc. en la versión japonesa Rockman X); La voz de X es sintética.

Cuerpo

  • Dispositivo de generación de energía acumulada que guarda energía solar y genera energía necesaria para funcionalidad de todos los sistemas de X
  • Tanque ultra compacto de combustible que guarda una gran cantidad de combstible por micro-fusión que funciona como una fuente de energía cuando no hay energía solar para que X pueda estar activo en lugares como bajo tierra y dentro del agua
  • Sistema de control central – segundo ‘cerebro’ de X que permite controlar movimientos exactos de su cuerpo.

Brazos

  • X-Buster (Mega Buster Marca 17) – arma más poderosa de X que permite convertir energía solar en un rayo poderoso
  • Dispositivo de amplificación de energía usado para amplificar energía, resultando en un disparo más poderoso
  • Sistema variado de armamento – Permite uso de armas o sistemas de otros robots y Reploids a través de un proceso desconocido (algunos dicen que X copia la data del ADN de un Reploid o toma un chip de su cuerpo).

Piernas

  • Auto Equilibrador (Sistema de Estabilización Giroscópica) – Permite que X aterrize diestramente en cualquier estado.
  • Sistema de aceleración de emergencia – Permite aceleración en un abrir y cerrar de ojos; puede correr (deslizarse) a una velocidad enorme.

Armadura

  • Esqueleto interior reactivo, super flexible y con armadura; reduce 93% de daño recibido
  • Piel para cuerpo: aleación ligera de “Titanium-X

yo-soy-retro-generic-jugabilidad-banner.png

La realidad es que no hay mucho que decir de este juego del género de plataforma en 2D excepto que es como un juego típico de la serie original de Mega Man para el NES (Nintendo Entertainment System) que tiene los siguientes detalles:

  • Empiezas en un nivel de introducción que debes completar para luego accesar una selección de niveles con un jefe a derrotar en cada uno.
  • Seleccionas un nivel y tendrás que destruir o pasar sobre obstáculos para llegar a un jefe que tendrás que destruir para obtener un arma relacionada al mismo.
  • Debes repetir el proceso anterior ocho veces para seguir el progreso de la historia, que normalmente consiste en varios niveles adicionales a pasar.
  • Cuenta con un sistema de contraseñas (en este caso, consiste en poner 12 dígitos) que permite continuar con el progreso que tenías (niveles pasados y cualquer cosa que has coleccionado).
  • Tiene un aliado que lo ayuda en ocasiones (en este caso, es un personaje llamado Zero).

Sin embargo, este juego particular tiene unos detalles que lo distinguen de un juego normal de la serie original, como la habilidad de cargar el arma de X siendo parte de las especificaciones originales en vez de ser una actualización para el Mega Man original como sucedió desde Mega Man V en adelante, el tener un sistema de contraseñas que permite obtener cieras cosas con facilidadla opción de encontrar una armadura que permite tener lo siguiente:

armadura-mega-man-x-200px
Armadura que X puede obtener en el juego
  • Un sistema de deslizamiento (‘dash’) que permite el deslizarse de manera que pueda brincar a mayores distancias, en especial desde una pared, añadiendo una manera de esquivar ataques de manera fácil y efectiva
  • Mejoras al X-Buster de manera que puede concentrar aún más la energía para un disparo más poderoso y maximizar el daño hecho por habilidades adquiridas de enemigos
  • La habilidad de destruir cierto tipo de material usando la cabeza exclusivamente
  • Mejor protección contra ataques de enemigos (se dice que solo absorbe el 50% de los ataques)

En fin, la diferencia entre los juegos de Mega Man originales con este es el hecho de que X puede hacer mucho más que el Mega Man original, ofreciendo un cambio de estrategia en cuanto a cómo un jugador/a maneja los enemigos.

Ahora puedes ver una parte de la jugabilidad en acción:

yo-soy-retro-generic-impresiones-banner.png

Voy a ser honesto contigo; este es el primer juego de la franquicia de Mega Man que tuve. Cuando lo jugué por primera vez a los 9-10 años, lo jugaba un montón, a pesar de no poder llegar a Sigma (y si lo hacía, no iba más allá de su forma final excepto una o dos veces, si mi memoria no me falla). Ahora puedo pasar el juego con facilidad y repetirlo una y otra vez sin cansarme nunca del juego. Es de los muy pocos juegos que puedo jugar sin cansarme nunca en la vida y he jugado algunos de los más populares de todos los tiempos (ejemplo: Castlevania: Symphony Of The Night).

El poder controlar a X como se puede hacer es algo que siempre me ha gustado, ya que me permite jugar este juego de una manera única. Los Mavericks que X enfrenta son interesantes y siempre valen la pena pelear contra ellos, incluyendo a Vile. En cuanto a la música, es uno de mis favoritos de todos los tiempos. De hecho, la única queja que tengo es el no poder usar a Zero, pero eso en realidad no me molesta tanto; es más, ni me fijo en eso cuando estoy jugando.

En fin, si quieres una introducción a lo que es Mega Man en general y no sabes por donde empezar, recomiendo que lo hagas con este juego.

yo-soy-retro-generic-evaluacion-final-banner.png

Jugabilidad: Mega Like || Música: Mega Like || Repetividad: Mega Like

mega-man-x-ev-final-img

General: Mega Like

Acompáñame a cazar Mavericks en toda la sección de Yo Soy Retro para que puedas llegar al palacio de Sigma y veas todo lo que dicha sección ofrece.